Contraste de la hipótesis de señalización : una panorámica
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Fecha:
2001Publicado en:
Revista de educación. 2001, n. 326, septiembre-diciembre; p. 375-393Resumen:
Se ofrece una revisión de los principales enfoques sobre la Teoría del Capital Humano, según la cual existe una relación positiva entre educación y salarios, frente a la Hipótesis de Señalización basada en dos argumentos: el valor de la información que el nivel educativo del trabajador facilita (señalización, filtro, o selección), y el credencialismo. El primer argumento supone un trato diferente para individuos que difieren en su productividad. El credencialismo conduce a la desigualdad ya que a trabajadores que no poseen el título se les niega el acceso a puestos de trabajo para los que algunos de ellos sí serían competentes. La exposición de los contrastes se acompaña de cuadros resumen con la revisión de los trabajos principales al respecto. Por último se concluye que, no quedando invalidada la Teoría del Capital Humano, las políticas de promoción educativa siguen siendo rentables en la medida que aumentan la productividad individual, y en consecuencia, el crecimiento económico, aunque sin cesar de investigar en el contraste empírico de la utilización de la educación como señal.
Se ofrece una revisión de los principales enfoques sobre la Teoría del Capital Humano, según la cual existe una relación positiva entre educación y salarios, frente a la Hipótesis de Señalización basada en dos argumentos: el valor de la información que el nivel educativo del trabajador facilita (señalización, filtro, o selección), y el credencialismo. El primer argumento supone un trato diferente para individuos que difieren en su productividad. El credencialismo conduce a la desigualdad ya que a trabajadores que no poseen el título se les niega el acceso a puestos de trabajo para los que algunos de ellos sí serían competentes. La exposición de los contrastes se acompaña de cuadros resumen con la revisión de los trabajos principales al respecto. Por último se concluye que, no quedando invalidada la Teoría del Capital Humano, las políticas de promoción educativa siguen siendo rentables en la medida que aumentan la productividad individual, y en consecuencia, el crecimiento económico, aunque sin cesar de investigar en el contraste empírico de la utilización de la educación como señal.
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