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¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? Papel de las habilidades fonológicas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/75904
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Defior Citoler, Sylvia Ana
Fecha:
2008
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2008, v. 31, n. 3 ; p. 333-345
Resumen:

El principal objetivo de este trabajo es determinar el efecto del entrenamiento de las habilidades fonológicas en la adquisición de la lectoescritura y verificar si es un efecto duradero. Se utilizo un diseño experimental con 5 grupos, incluido el control, que recibieron diferentes tipos de entrenamiento, al comienzo del primer año de escolaridad primaria. Se manipulo el tipo de tarea y la forma de llevarlo a cabo. Al acabar el entrenamiento se obtuvieron efectos significativos en las medidas d lectura (principalmente en el reconocimiento de palabras) y de escritura, en el grupo entrenado en habilidades fonológicas usando materiales manipulativas. Estos efectos permanecían al final del primer curso; sin embargo no se mantuvieron al final del segundo curso. Estos resultados se interpretan como muestra del papel acelerador que juega la mejora de las habilidades fonológicas en las fases del aprendizaje del lenguaje escrito. Ahora bien, dado que el efecto no se mantiene por largo tiempo, se discute la posible presencia de un efecto -hothouse- en los niños con desarrollo normal de la lectura .

El principal objetivo de este trabajo es determinar el efecto del entrenamiento de las habilidades fonológicas en la adquisición de la lectoescritura y verificar si es un efecto duradero. Se utilizo un diseño experimental con 5 grupos, incluido el control, que recibieron diferentes tipos de entrenamiento, al comienzo del primer año de escolaridad primaria. Se manipulo el tipo de tarea y la forma de llevarlo a cabo. Al acabar el entrenamiento se obtuvieron efectos significativos en las medidas d lectura (principalmente en el reconocimiento de palabras) y de escritura, en el grupo entrenado en habilidades fonológicas usando materiales manipulativas. Estos efectos permanecían al final del primer curso; sin embargo no se mantuvieron al final del segundo curso. Estos resultados se interpretan como muestra del papel acelerador que juega la mejora de las habilidades fonológicas en las fases del aprendizaje del lenguaje escrito. Ahora bien, dado que el efecto no se mantiene por largo tiempo, se discute la posible presencia de un efecto -hothouse- en los niños con desarrollo normal de la lectura .

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Materias (TEE):
fonología; aprendizaje; lectura; escritura; enseñanza primaria
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