Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La formación de las actitudes básicas del 'docente reflexivo'

URI:
http://hdl.handle.net/11162/75888
Full text:
http://hdl.handle.net/10347/5219
View/Open
pg_085-094_inneduc8.pdf (1.423Mb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Pasillas Valdéz, Miguel Ángel
Date:
1998
Published in:
Innovación educativa. 1998, n. 8 ; p. 83-91
Abstract:

Se analizan las perspectivas conceptuales teóricas relativas al tratamiento de la educación a lo largo de la historia. Comienza exponiendo las particularidades de una perspectiva filosófica basada en la ubicación de la filosofía en lo educativo como mecanismo que apoya el logro de los fines, valores y estilo de vida propugnados en este sistema de pensamiento, la educación como medio para realizar filosofía. La perspectiva religiosa aporta una historia del cristianismo, experiencias, tradiciones, teorías, propuestas didácticas y de organización de los estudios, así como una participación histórica en la conformación del sistema educativo occidental. La síntesis entre la perspectiva filosófica y la religiosa se presenta en expresiones de la ética, fundamentando racionalmente las acciones del individuo, con sentido social. La perspectiva pedagógica se expone como la reflexión aplicada metódicamente a la educación, con vistas a regular su desarrollo. La formación de profesores, el método pedagógico y el problema del pensamiento reflexivo docente se analizan, así como la perspectiva que las ciencias sociales aplican a educación. Por último, se incluye una propuesta alternativa: el docente como profesional autónomo y el estudio de la noción de autonomía.

Se analizan las perspectivas conceptuales teóricas relativas al tratamiento de la educación a lo largo de la historia. Comienza exponiendo las particularidades de una perspectiva filosófica basada en la ubicación de la filosofía en lo educativo como mecanismo que apoya el logro de los fines, valores y estilo de vida propugnados en este sistema de pensamiento, la educación como medio para realizar filosofía. La perspectiva religiosa aporta una historia del cristianismo, experiencias, tradiciones, teorías, propuestas didácticas y de organización de los estudios, así como una participación histórica en la conformación del sistema educativo occidental. La síntesis entre la perspectiva filosófica y la religiosa se presenta en expresiones de la ética, fundamentando racionalmente las acciones del individuo, con sentido social. La perspectiva pedagógica se expone como la reflexión aplicada metódicamente a la educación, con vistas a regular su desarrollo. La formación de profesores, el método pedagógico y el problema del pensamiento reflexivo docente se analizan, así como la perspectiva que las ciencias sociales aplican a educación. Por último, se incluye una propuesta alternativa: el docente como profesional autónomo y el estudio de la noción de autonomía.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; filosofía de la educación; ciencias sociales; religión; ética; método de enseñanza; formación de profesores; pensamiento lógico; trabajador autónomo
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.