Desarrollar competencias en la formación inicial de maestros : valoraciones, retos y propuestas
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10347/4436Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Innovación educativa. 2008, n. 18 ; p. 45-68Resumen:
Se estudian las competencias que, en el caso de la formación de maestros, establecen las órdenes ministeriales. Partiendo del Libro Blanco de las Titulaciones de Maestro del Programa de Convergencia Europea de la ANECA y del Proyecto Tuning, se realiza una investigación centrada en las valoraciones del alumnado de magisterio de las tres universidades gallegas, sobre la aportación del programa formativo vigente al desarrollo de las competencias específicas y, en relación con las competencias genéricas, la importancia adjudicada y la necesidad de formación percibida. Se ofrecen datos, procedentes de dicho estudio, centrados en cuatro competencias, comentando su sentido en la formación de maestros, los retos que suponen su desarrollo y algunas propuestas concretas experimentadas en las materias de Didáctica general y Organización del centro escolar.
Se estudian las competencias que, en el caso de la formación de maestros, establecen las órdenes ministeriales. Partiendo del Libro Blanco de las Titulaciones de Maestro del Programa de Convergencia Europea de la ANECA y del Proyecto Tuning, se realiza una investigación centrada en las valoraciones del alumnado de magisterio de las tres universidades gallegas, sobre la aportación del programa formativo vigente al desarrollo de las competencias específicas y, en relación con las competencias genéricas, la importancia adjudicada y la necesidad de formación percibida. Se ofrecen datos, procedentes de dicho estudio, centrados en cuatro competencias, comentando su sentido en la formación de maestros, los retos que suponen su desarrollo y algunas propuestas concretas experimentadas en las materias de Didáctica general y Organización del centro escolar.
Leer menos