Evaluación institucional : entre las urgencias políticas y las necesidades de mejora de los centros
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2009, n. 4, julio-agosto ; p. 21-25Resumen:
Se analizan los cambios producidos en el enfoque sobre algunos aspectos relacionados con la evaluación que llega a los centros pensada desde instancias muy alejadas de la vida de la escuela. Las políticas neoliberales de reforma y su incidencia en la evaluación de centros y profesores como formas de evaluación dirigidas hacia el aumento de la rentabilidad y eficacia, pero no desarrolladas para mejorar la práctica docente ni el desarrollo profesional del profesorado deben transformarse entendiendo la evaluación como una cuestión ética y no sólo técnica, necesariamente participada por todos los que se ven implicados en ella, buscando la reflexión sobre el escenario de estudio, la comprensión y la mejora de los asuntos en los que trabaja y la responsabilidad y compromiso de los protagonistas directos del proceso educativo.
Se analizan los cambios producidos en el enfoque sobre algunos aspectos relacionados con la evaluación que llega a los centros pensada desde instancias muy alejadas de la vida de la escuela. Las políticas neoliberales de reforma y su incidencia en la evaluación de centros y profesores como formas de evaluación dirigidas hacia el aumento de la rentabilidad y eficacia, pero no desarrolladas para mejorar la práctica docente ni el desarrollo profesional del profesorado deben transformarse entendiendo la evaluación como una cuestión ética y no sólo técnica, necesariamente participada por todos los que se ven implicados en ella, buscando la reflexión sobre el escenario de estudio, la comprensión y la mejora de los asuntos en los que trabaja y la responsabilidad y compromiso de los protagonistas directos del proceso educativo.
Leer menos