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dc.contributor.authorAram, Doritspa
dc.contributor.authorBesser, Shiraspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 185-187spa
dc.identifier.issn0210-3702 (papel)spa
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/75584
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037009788001806
dc.descriptionResumen tomado de la publicación.Monográfico : las condiciones de aprendizaje de la lengua escritaspa
dc.description.abstractEl artículo se basa en los resultados de dos estudios de intervención realizados en escuelas de preescolar con una población infantil de clase socio-económica baja. El objetivo es abordar diversas cuestiones sobre la intervención en el aprendizaje de lectura y escritura, como: qué componentes son más productivos a la hora de promover habilidades de lectura y escritura (lectura de un cuento o práctica del alfabeto); a qué edad deben introducirse estos componentes (tres o cuatro años); y quién debe llevar a cabo la intervención (estudiantes de posgrado o profesorado de preescolar). Los estudios describen un tipo de intervención intensiva y planificada con anterioridad. Los resultados demuestran que la lectura de cuentos desarrolla el vocabulario y que la práctica del alfabeto sirve para desarrollar toda una gama de habilidades relacionadas con el alfabeto. Es interesante resaltar que un programa de intervención combinado que incluya ambos componentes, tiene una influencia más amplia -aunque menos intensa- tanto en las habilidades alfabéticas como en las lingüísticas. Los niños de tres años de edad se benefician tanto o incluso más de la lectura de cuentos y la práctica del alfabeto que sus compañeros de cuatro años. Tanto los estudiantes de posgrado como los profesores de preescolar son implementadores eficaces. Los estudiantes de posgrado promueven las habilidades de los niños más que los profesores de preescolar. Sin embargo, recomendamos y comentamos los beneficios de que sean los profesores los que hagan de implementadores.spa
dc.description.abstractThe article utilised data from two intervention studies carried out in low SES preschools in order to address issues in the realm of literacy interventions: Which components are more productive in promoting literacy skills (storybook reading or alphabetic training); at what age should these components be introduced (three or four years old); and who should implement the interventions (MA students or preschool teachers). The studies describe preplanned intensive interventions. The results demonstrated that storybook reading is productive in promoting vocabulary and that alphabetic training is productive in promoting a scope of alphabetic skills. Interestingly enough, a combined programme that encompasses both components, though to a lesser extent, bears the widest range of influence on both alphabetic and language skills. Three year old children benefit as much as or possibly even more from storybook reading and alphabetic skills training than their four year old peers. Both MA students and preschool teachers are efficient implementers. MA students promoted the children's skills more than preschool teachers. Yet, we recommend and discuss the benefits of preschool teachers as implementers.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2009, v. 32, n. 2 ; p. 171-187spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectenseñanza inicialspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectpobrezaspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.titleEarly literacy interventions: which activities to include? at what age to start? and who will implement them?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20090824spa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.dlM-42684-1977spa
dc.identifier.signaturaEC R-416spa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1174/021037009788001806


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