Conflictos na ESO : desde o medo á acción educativa
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Fecha:
2001Publicado en:
Revista galega do ensino. 2001, n. 32, octubre ; p. 235-249Resumen:
Se trata el problema de la conflictividad en los centros escolares. El reto de la ESO es el de profundizar en la cultura cívica común. En este sentido es necesario reflexionar sobre el sentido de conflicto, para comprenderlo en su alcance. Bajo el concepto de conflicto cabe una gran variedad de conductas problemáticas que se prestan a las valoraciones más diversas en función del momento, el contexto y la perspectiva de los profesores. Esto se relaciona con las necesidades educativas especiales, ya que pocas veces se reconoce que éstas también tienen relación con caraceterísticas muy habituales en los adolescentes problemáticos. Se realiza una aproximación a lo que es el conflicto, se analizan las situaciones conflictivas de las escuelas y se dan notas de actuación y de recursos para los profesores. Finalmente se hace referencia a la necesidad de incluir medidas relativas al conflicto en el proyecto educativo del centro.
Se trata el problema de la conflictividad en los centros escolares. El reto de la ESO es el de profundizar en la cultura cívica común. En este sentido es necesario reflexionar sobre el sentido de conflicto, para comprenderlo en su alcance. Bajo el concepto de conflicto cabe una gran variedad de conductas problemáticas que se prestan a las valoraciones más diversas en función del momento, el contexto y la perspectiva de los profesores. Esto se relaciona con las necesidades educativas especiales, ya que pocas veces se reconoce que éstas también tienen relación con caraceterísticas muy habituales en los adolescentes problemáticos. Se realiza una aproximación a lo que es el conflicto, se analizan las situaciones conflictivas de las escuelas y se dan notas de actuación y de recursos para los profesores. Finalmente se hace referencia a la necesidad de incluir medidas relativas al conflicto en el proyecto educativo del centro.
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