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A pedagoxía hospitalaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/75382
Ver/Abrir
008200230336.pdf (279.9Kb)
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Grau Rubio, Claudia
Fecha:
2001
Publicado en:
Revista galega do ensino. 2001, n. 32, octubre ; p. 169-182
Resumen:

La pedagogía hospitalaria y la educación especial tienen muchos puntos en común, ya que las dos suponen una acción multidisciplinaria y consideran que las dificultades de aprendizaje y los problemas de salud no pueden ser abordados exclusivamente desde la pedagogía o la medicina. La educación especial se ocupa de los niños con necesidades educativas especiales, niños que requieren medios especiales de acceso al currículo. Por su parte la medicina se centra en niños con necesidades asistenciales especiales. En la pedagogía hospitalaria confluyen estas dos necesidades, las educativas y las asistenciales, por lo que se necesita una acción interdisciplinar. Los niños enfermos presentan unas necesidades educativas especiales, la respuesta educativa a estas necesidades educativas especiales implica la colaboración de equipos interdisciplinarios. Se analizan las necesidades educativas de los niños enfermos y derivadas de la asistencia sanitaria para proponer principios y soluciones organizativas para los servicios educativos de los niños enfermos.

La pedagogía hospitalaria y la educación especial tienen muchos puntos en común, ya que las dos suponen una acción multidisciplinaria y consideran que las dificultades de aprendizaje y los problemas de salud no pueden ser abordados exclusivamente desde la pedagogía o la medicina. La educación especial se ocupa de los niños con necesidades educativas especiales, niños que requieren medios especiales de acceso al currículo. Por su parte la medicina se centra en niños con necesidades asistenciales especiales. En la pedagogía hospitalaria confluyen estas dos necesidades, las educativas y las asistenciales, por lo que se necesita una acción interdisciplinar. Los niños enfermos presentan unas necesidades educativas especiales, la respuesta educativa a estas necesidades educativas especiales implica la colaboración de equipos interdisciplinarios. Se analizan las necesidades educativas de los niños enfermos y derivadas de la asistencia sanitaria para proponer principios y soluciones organizativas para los servicios educativos de los niños enfermos.

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Materias (TEE):
enfermo; escuela en hospitales; educación especial
Otras Materias:
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
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