A pedagoxía hospitalaria
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Show full item recordAuthor:
Date:
2001Published in:
Revista galega do ensino. 2001, n. 32, octubre ; p. 169-182Abstract:
La pedagogía hospitalaria y la educación especial tienen muchos puntos en común, ya que las dos suponen una acción multidisciplinaria y consideran que las dificultades de aprendizaje y los problemas de salud no pueden ser abordados exclusivamente desde la pedagogía o la medicina. La educación especial se ocupa de los niños con necesidades educativas especiales, niños que requieren medios especiales de acceso al currículo. Por su parte la medicina se centra en niños con necesidades asistenciales especiales. En la pedagogía hospitalaria confluyen estas dos necesidades, las educativas y las asistenciales, por lo que se necesita una acción interdisciplinar. Los niños enfermos presentan unas necesidades educativas especiales, la respuesta educativa a estas necesidades educativas especiales implica la colaboración de equipos interdisciplinarios. Se analizan las necesidades educativas de los niños enfermos y derivadas de la asistencia sanitaria para proponer principios y soluciones organizativas para los servicios educativos de los niños enfermos.
La pedagogía hospitalaria y la educación especial tienen muchos puntos en común, ya que las dos suponen una acción multidisciplinaria y consideran que las dificultades de aprendizaje y los problemas de salud no pueden ser abordados exclusivamente desde la pedagogía o la medicina. La educación especial se ocupa de los niños con necesidades educativas especiales, niños que requieren medios especiales de acceso al currículo. Por su parte la medicina se centra en niños con necesidades asistenciales especiales. En la pedagogía hospitalaria confluyen estas dos necesidades, las educativas y las asistenciales, por lo que se necesita una acción interdisciplinar. Los niños enfermos presentan unas necesidades educativas especiales, la respuesta educativa a estas necesidades educativas especiales implica la colaboración de equipos interdisciplinarios. Se analizan las necesidades educativas de los niños enfermos y derivadas de la asistencia sanitaria para proponer principios y soluciones organizativas para los servicios educativos de los niños enfermos.
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