Objetivo : preparar al hombre para que pueda formarse. Renovación en la Enseñanza
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Fecha:
1970Publicado en:
Enseñanza media. 1970, n. 225 ; p. 117-121Resumen:
Se ponen de manifiesto una serie de postulados educativos para preparar al hombre para que pueda formarse. Se parte de la paradoja de que pese a que en ninguna época como en la actual se ha depositado tanta esperanza en el poder de la educación, al mismo tiempo es el período histórico en el que mayor es la insatisfacción con la acción y los resultados de los sistemas educativos. Se analiza esa insatisfacción, las principales deficiencias de los sistemas educativos, y su baja calidad, y algunas perspectivas de futuro. También se hace referencia a la corriente renovadora, que se cree adquirirá un progresivo impulso. Algunas de sus características son: superación progresiva de la barrera entre estudio y trabajo; educación para el trabajo en el propio marco de éste; fomento de la educación permanente, pero situada en el centro del sistema institucional de la educación y no como una actividad meramente aditiva de cursos ocasionales en Universidades, escuelas y empresas; descentralización de las oportunidades de aprender etc. Para concluir se hace referencia al profesorado como elemento esencial en la preparación y realización de toda reforma tendente a mejorar la calidad de la enseñanza.
Se ponen de manifiesto una serie de postulados educativos para preparar al hombre para que pueda formarse. Se parte de la paradoja de que pese a que en ninguna época como en la actual se ha depositado tanta esperanza en el poder de la educación, al mismo tiempo es el período histórico en el que mayor es la insatisfacción con la acción y los resultados de los sistemas educativos. Se analiza esa insatisfacción, las principales deficiencias de los sistemas educativos, y su baja calidad, y algunas perspectivas de futuro. También se hace referencia a la corriente renovadora, que se cree adquirirá un progresivo impulso. Algunas de sus características son: superación progresiva de la barrera entre estudio y trabajo; educación para el trabajo en el propio marco de éste; fomento de la educación permanente, pero situada en el centro del sistema institucional de la educación y no como una actividad meramente aditiva de cursos ocasionales en Universidades, escuelas y empresas; descentralización de las oportunidades de aprender etc. Para concluir se hace referencia al profesorado como elemento esencial en la preparación y realización de toda reforma tendente a mejorar la calidad de la enseñanza.
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