Las otras instituciones educativas en la postguerra española
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Fecha:
2000Publicado en:
Revista de educación. 2000, número extraordinario ; p. 333-358Resumen:
El estudio que se presenta sobre las otras instituciones educativas en la postguerra española se centra en uno de los dos bloques institucionales que en aquel momento histórico podían intervenir educativamente: La Falange. Se hace un recorrido sobre el ordenamiento jurídico de los primeros años de la postguerra para, desde ahí, constatar las funciones que jurídicamente se atribuyeron a las instituciones falangistas. Desde el decreto de unificación hasta la ley de enseñanza primaria de 1945, se van seleccionando los decretos y leyes en los que más significativamente aparece la función educativa de la Falange, a desempeñar dentro o fuera del sistema nacional de educación. Después de hacer un pequeño recorrido sobre dos de las instituciones que atienden la educación de personas adultas, la Organización Sindical y la Sección Femenina, se pasa a desarrollar, de una manera más amplia, la labor desarrollada en la Organización Juvenil que después se transforma en el Frente de Juventudes. Se aborda el estudio del Frente de Juventudes desde la perspectiva educativa, siguiendo el análisis de los departamentos que componían las delegaciones provinciales, es decir, formación premilitar, formación física y deportes, departamento de cultura y formación nacional sindicalista, asesoría religiosa, haciendo un estudio específico de las colaboraciones educativas que se establecieron entre el Ministerio de Educación y Frente de Juventudes.
El estudio que se presenta sobre las otras instituciones educativas en la postguerra española se centra en uno de los dos bloques institucionales que en aquel momento histórico podían intervenir educativamente: La Falange. Se hace un recorrido sobre el ordenamiento jurídico de los primeros años de la postguerra para, desde ahí, constatar las funciones que jurídicamente se atribuyeron a las instituciones falangistas. Desde el decreto de unificación hasta la ley de enseñanza primaria de 1945, se van seleccionando los decretos y leyes en los que más significativamente aparece la función educativa de la Falange, a desempeñar dentro o fuera del sistema nacional de educación. Después de hacer un pequeño recorrido sobre dos de las instituciones que atienden la educación de personas adultas, la Organización Sindical y la Sección Femenina, se pasa a desarrollar, de una manera más amplia, la labor desarrollada en la Organización Juvenil que después se transforma en el Frente de Juventudes. Se aborda el estudio del Frente de Juventudes desde la perspectiva educativa, siguiendo el análisis de los departamentos que componían las delegaciones provinciales, es decir, formación premilitar, formación física y deportes, departamento de cultura y formación nacional sindicalista, asesoría religiosa, haciendo un estudio específico de las colaboraciones educativas que se establecieron entre el Ministerio de Educación y Frente de Juventudes.
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