Profesoras y alumnas en los institutos de segunda enseñanza (1910-1940)
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Fecha:
2000Publicado en:
Revista de educación. 2000, número extraordinario ; p. 269-294Resumen:
En 1910 era ya habitual la presencia -todavía minoritaria- de alumnas en los Institutos de Segunda Enseñanza. A partir de esa fecha y hasta 1940, podemos decir que crece curso tras curso la proporción de chicas que se matriculan en el bachillerato; y también que cambia el sentido y hasta la finalidad que ellas mismas y la sociedad atribuyen a este hecho. Tres décadas en las que paralelamente empiezan a incorporarse profesoras a esos centros, abriéndose de este modo un nuevo y cualificado ámbito profesional a la población femenina, especialmente a la que había estudiado en la universidad. Este trabajo describe cómo se realizó este proceso en el marco de una cultura escolar a la que las mujeres se habían ido incorporando lentamente; qué normativa reguló y qué circunstancias facilitaron el acceso de unas y de otras; quiénes fueron las que iniciaron esta presencia en los claustros de segunda enseñanza y en qué disciplinas académicas; cuántas profesoras ejercieron en institutos de segunda enseñanza a los largo de todo este período.
En 1910 era ya habitual la presencia -todavía minoritaria- de alumnas en los Institutos de Segunda Enseñanza. A partir de esa fecha y hasta 1940, podemos decir que crece curso tras curso la proporción de chicas que se matriculan en el bachillerato; y también que cambia el sentido y hasta la finalidad que ellas mismas y la sociedad atribuyen a este hecho. Tres décadas en las que paralelamente empiezan a incorporarse profesoras a esos centros, abriéndose de este modo un nuevo y cualificado ámbito profesional a la población femenina, especialmente a la que había estudiado en la universidad. Este trabajo describe cómo se realizó este proceso en el marco de una cultura escolar a la que las mujeres se habían ido incorporando lentamente; qué normativa reguló y qué circunstancias facilitaron el acceso de unas y de otras; quiénes fueron las que iniciaron esta presencia en los claustros de segunda enseñanza y en qué disciplinas académicas; cuántas profesoras ejercieron en institutos de segunda enseñanza a los largo de todo este período.
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