Condicionantes contextuales de las atribuciones de los profesores respecto al rendimiento de sus alumnos
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Fecha:
2000Publicado en:
Revista de educación. 2000, n. 323, septiembre-diciembre ; p. 475-492Resumen:
El estudio se centró en la hipótesis de que los profesores que enseñan en contextos de enseñanza obligatoria realizarán atribuciones de responsabilidad por los resultados de sus alumnos más internas que los que lo hacen en contextos de enseñanza selectiva. Se aplicó la escala Responsibility for Student Achievement (RSA) de Guskey (1981) a un grupo piloto de profesores de primaria (n=86) y a otro de secundaria (n=308), éste último incorporando profesorado de los niveles selectivos y obligatorios. Los resultados obtenidos tienden a confirmar la hipótesis de que los profesores de primaria y los que enseñan mayoritariamente en la enseñanza secundaria obligatoria realizan atribuciones más internas que los profesores que enseñan mayoritariamente en la enseñanza secundaria selectiva. Se discute la interpretación y las implicaciones de los resultados.
El estudio se centró en la hipótesis de que los profesores que enseñan en contextos de enseñanza obligatoria realizarán atribuciones de responsabilidad por los resultados de sus alumnos más internas que los que lo hacen en contextos de enseñanza selectiva. Se aplicó la escala Responsibility for Student Achievement (RSA) de Guskey (1981) a un grupo piloto de profesores de primaria (n=86) y a otro de secundaria (n=308), éste último incorporando profesorado de los niveles selectivos y obligatorios. Los resultados obtenidos tienden a confirmar la hipótesis de que los profesores de primaria y los que enseñan mayoritariamente en la enseñanza secundaria obligatoria realizan atribuciones más internas que los profesores que enseñan mayoritariamente en la enseñanza secundaria selectiva. Se discute la interpretación y las implicaciones de los resultados.
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