Aproximación a La ilustre fregona
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Fecha:
1982Publicado en:
Revista de bachillerato. 1982, n. 23 ; p. 49-52Resumen:
La disposición de la materia narrativa en dos bloques que se unen al final de la novela por la intervención de los padres de los dos jóvenes, responde al deseo de Cervantes de ejemplizar sobre los dos temas que preocupan de lleno en el ámbito de la Contrarreforma: la vida libre de la picaresca y los excesos del amor platónico-cortés que llevaba a menospreciar el matrimonio católico, tan ensalzado por el Concilio de Trento. Cervantes es muy aficionado a realizar una cierta crítica literaria en sus obras de creación. Aquí además tiene el acierto de hacer depender está critica de la formación y cultura de cada cual. Es de destacar la perfecta denuncia entre lo que son, lo que hacen y como se expresan los personajes de la novela que nos ocupa. Avendario se comporta y habla como un joven que ha pasado tres años en Salamanca, dedicado a estudios de latín y griego. De ahí, el amplio uso que hace de tópicos platónicos, al igual que sus opiniones literarias; en el polo opuesto Barrabás, nombre lleno de resonancias en el que recrea el habla popular; por último Constanza que parece seguir al pie de la letras el ideal de mujer que Fray Luis de León escribió en la Perfecta Casada. Pero sus rasgos más característicos son su sequedad y su continuo silencio. Cervantes vive en el ambiente de la Contrarreforma, aunque se ha formado en los ideales erasmistas. De ahí que en la ilustre fregona estén también presentes algunos de los tópicos de la crítica erasmista. No faltan las referencias a la vida licenciosa y poco ejemplar del clero. Miguel vivirá la gloria de Lepanto, pero en su madurez asiste a la decadencia del Imperio español. Por ello, no faltan sus referencias críticas al tema. Finalmente tratará en esta novela una norma de conducta plenamente barroca, se trata de la línea y comportamiento del discreto, como hombre capaz de conseguir sus propósitos, pero además de evitar que los demás realicen los suyos propios si esto le acarrea a él, algún daño.
La disposición de la materia narrativa en dos bloques que se unen al final de la novela por la intervención de los padres de los dos jóvenes, responde al deseo de Cervantes de ejemplizar sobre los dos temas que preocupan de lleno en el ámbito de la Contrarreforma: la vida libre de la picaresca y los excesos del amor platónico-cortés que llevaba a menospreciar el matrimonio católico, tan ensalzado por el Concilio de Trento. Cervantes es muy aficionado a realizar una cierta crítica literaria en sus obras de creación. Aquí además tiene el acierto de hacer depender está critica de la formación y cultura de cada cual. Es de destacar la perfecta denuncia entre lo que son, lo que hacen y como se expresan los personajes de la novela que nos ocupa. Avendario se comporta y habla como un joven que ha pasado tres años en Salamanca, dedicado a estudios de latín y griego. De ahí, el amplio uso que hace de tópicos platónicos, al igual que sus opiniones literarias; en el polo opuesto Barrabás, nombre lleno de resonancias en el que recrea el habla popular; por último Constanza que parece seguir al pie de la letras el ideal de mujer que Fray Luis de León escribió en la Perfecta Casada. Pero sus rasgos más característicos son su sequedad y su continuo silencio. Cervantes vive en el ambiente de la Contrarreforma, aunque se ha formado en los ideales erasmistas. De ahí que en la ilustre fregona estén también presentes algunos de los tópicos de la crítica erasmista. No faltan las referencias a la vida licenciosa y poco ejemplar del clero. Miguel vivirá la gloria de Lepanto, pero en su madurez asiste a la decadencia del Imperio español. Por ello, no faltan sus referencias críticas al tema. Finalmente tratará en esta novela una norma de conducta plenamente barroca, se trata de la línea y comportamiento del discreto, como hombre capaz de conseguir sus propósitos, pero además de evitar que los demás realicen los suyos propios si esto le acarrea a él, algún daño.
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