Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

L'informe Bricall i la millora de la qualitat a la universita

URI:
http://hdl.handle.net/11162/7290
View/Open
012200130042.pdf (489.2Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Ballester Brage, Lluís
Date:
2001
Published in:
L'arc : quadern informatiu de l'Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de les Illes Balears. 2001, n. 12, febrer ; p. 43-51
Abstract:

Se analizan y comentan los resultados del Informe Universidad 2000, dirigido por Josep M. Bricall (2000), un documento suficientemente complejo como para servir de referente para el debate de la situación de las universidades españolas. Un desarrollo extraordinario tanto en el número de alumnos como en la creación de nuevos centros y la demanda de la sociedad de mayor y mejor educación desde la percepción que las titulaciones universitarias son condiciones necesarias para la promoción social, contrastan con la miseria educativa e investigadora, la falta de planificación del mapa universitario, la masificación del alumnado, la conversión de la investigación y la formación de tercer ciclo en actividades centradas por encima de cualquier consideración científica o formativa en fuentes de financiación. Si añadimos la inadecuación de los planes de estudio a las demandas y necesidades de la sociedad, la ineficaz estructura del profesorado y la precariedad laboral, se evidencia la necesidad de abrir un debate en nuestra sociedad, más allá de la universidad, que nos permita resolver estos déficits. Un debate sobre cual es el modelo de universidad que debe superar esta situación y dar respuesta a las necesidades sociales.

Se analizan y comentan los resultados del Informe Universidad 2000, dirigido por Josep M. Bricall (2000), un documento suficientemente complejo como para servir de referente para el debate de la situación de las universidades españolas. Un desarrollo extraordinario tanto en el número de alumnos como en la creación de nuevos centros y la demanda de la sociedad de mayor y mejor educación desde la percepción que las titulaciones universitarias son condiciones necesarias para la promoción social, contrastan con la miseria educativa e investigadora, la falta de planificación del mapa universitario, la masificación del alumnado, la conversión de la investigación y la formación de tercer ciclo en actividades centradas por encima de cualquier consideración científica o formativa en fuentes de financiación. Si añadimos la inadecuación de los planes de estudio a las demandas y necesidades de la sociedad, la ineficaz estructura del profesorado y la precariedad laboral, se evidencia la necesidad de abrir un debate en nuestra sociedad, más allá de la universidad, que nos permita resolver estos déficits. Un debate sobre cual es el modelo de universidad que debe superar esta situación y dar respuesta a las necesidades sociales.

Leer menos
Materias (TEE):
universidad; calidad de la enseñanza; autonomía universitaria; informe de investigación
Otras Materias:
Bricall Masip, Josep Maria
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.