L'informe Bricall i la millora de la qualitat a la universita
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Fecha:
2001Publicado en:
L'arc : quadern informatiu de l'Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de les Illes Balears. 2001, n. 12, febrer ; p. 43-51Resumen:
Se analizan y comentan los resultados del Informe Universidad 2000, dirigido por Josep M. Bricall (2000), un documento suficientemente complejo como para servir de referente para el debate de la situación de las universidades españolas. Un desarrollo extraordinario tanto en el número de alumnos como en la creación de nuevos centros y la demanda de la sociedad de mayor y mejor educación desde la percepción que las titulaciones universitarias son condiciones necesarias para la promoción social, contrastan con la miseria educativa e investigadora, la falta de planificación del mapa universitario, la masificación del alumnado, la conversión de la investigación y la formación de tercer ciclo en actividades centradas por encima de cualquier consideración científica o formativa en fuentes de financiación. Si añadimos la inadecuación de los planes de estudio a las demandas y necesidades de la sociedad, la ineficaz estructura del profesorado y la precariedad laboral, se evidencia la necesidad de abrir un debate en nuestra sociedad, más allá de la universidad, que nos permita resolver estos déficits. Un debate sobre cual es el modelo de universidad que debe superar esta situación y dar respuesta a las necesidades sociales.
Se analizan y comentan los resultados del Informe Universidad 2000, dirigido por Josep M. Bricall (2000), un documento suficientemente complejo como para servir de referente para el debate de la situación de las universidades españolas. Un desarrollo extraordinario tanto en el número de alumnos como en la creación de nuevos centros y la demanda de la sociedad de mayor y mejor educación desde la percepción que las titulaciones universitarias son condiciones necesarias para la promoción social, contrastan con la miseria educativa e investigadora, la falta de planificación del mapa universitario, la masificación del alumnado, la conversión de la investigación y la formación de tercer ciclo en actividades centradas por encima de cualquier consideración científica o formativa en fuentes de financiación. Si añadimos la inadecuación de los planes de estudio a las demandas y necesidades de la sociedad, la ineficaz estructura del profesorado y la precariedad laboral, se evidencia la necesidad de abrir un debate en nuestra sociedad, más allá de la universidad, que nos permita resolver estos déficits. Un debate sobre cual es el modelo de universidad que debe superar esta situación y dar respuesta a las necesidades sociales.
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