El uso de los modelos nacionales de valor añadido para la mejora de las escuelas británicas
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2008Publicado en:
Revista de educación. 2008, n. 348, enero-abril; p.46-66Resumen:
La mejora de la escuela es central en la política educativa en Inglaterra. Se anima a las escuelas a desarrollarse y mejorar dentro de un marco de autoevaluación, inspección, consejo y asesoramiento en el nivel local y nacional, y a tomar parte en distintas iniciativas y políticas. La recogida y uso de datos es crucial en este proceso. El análisis de datos tiene lugar en todos los niveles del sistema, desde la evaluación de políticas nacionales, hasta el nivel de alumnos individuales, donde las escuelas usan los datos para seguir el progreso académico y la evaluación de los aprendizajes. En las escuelas británicas se han desarrollado un abanico de iniciativas para tratar de elevar los estándares de rendimiento. Una pieza fundamental ha sido el desarrollo de pruebas que pueden vincularse a los logros previos de los estudiantes y usarse para generar estimaciones de la contribución de la escuela al progreso de sus alumnos: indicadores de valor añadido. En Inglaterra, la disponibilidad de datos nacionales de las características de los estudiantes individuales desde 2002 ha permitido el desarrollo de puntuaciones ÷contextuales de valor añadido» para escuelas y grupos de alumnos dentro de cada escuela. Estas características pueden analizarse con un paquete estadístico llamado RAISEonline, desarrollado conjuntamente por el gobierno central y la agencia independiente de inspección de las escuelas. Este artículo describe estos desarrollos y aporta ejemplos del tipo de análisis que RAISEonline puede realizar u ofrecer.
La mejora de la escuela es central en la política educativa en Inglaterra. Se anima a las escuelas a desarrollarse y mejorar dentro de un marco de autoevaluación, inspección, consejo y asesoramiento en el nivel local y nacional, y a tomar parte en distintas iniciativas y políticas. La recogida y uso de datos es crucial en este proceso. El análisis de datos tiene lugar en todos los niveles del sistema, desde la evaluación de políticas nacionales, hasta el nivel de alumnos individuales, donde las escuelas usan los datos para seguir el progreso académico y la evaluación de los aprendizajes. En las escuelas británicas se han desarrollado un abanico de iniciativas para tratar de elevar los estándares de rendimiento. Una pieza fundamental ha sido el desarrollo de pruebas que pueden vincularse a los logros previos de los estudiantes y usarse para generar estimaciones de la contribución de la escuela al progreso de sus alumnos: indicadores de valor añadido. En Inglaterra, la disponibilidad de datos nacionales de las características de los estudiantes individuales desde 2002 ha permitido el desarrollo de puntuaciones ÷contextuales de valor añadido» para escuelas y grupos de alumnos dentro de cada escuela. Estas características pueden analizarse con un paquete estadístico llamado RAISEonline, desarrollado conjuntamente por el gobierno central y la agencia independiente de inspección de las escuelas. Este artículo describe estos desarrollos y aporta ejemplos del tipo de análisis que RAISEonline puede realizar u ofrecer.
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