Relación de género, curso y tipo de colegio con el clima motivacional percibido en la Educación Física escolar en estudiantes colombianos
Texto completo:
http://www.revistaeducacion.mec. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Revista de educación. 2008, n. 347, septiembre-diciembre; p. 203-227Resumen:
El clima motivacional en las clases de Educación Física puede tener relevancia en la adopción de estilos de vida saludables, así como en el progreso de los aprendizajes y en el propio desarrollo curricular de la Educación Física. El objetivo de este estudio ha sido analizar la influencia de diversas variables sobre el clima motivacional percibido durante las clases de Educación Física en una muestra de estudiantes colombianos. Para ello se han utilizado adaptaciones al castellano del Cuestionario de Percepción del Clima Motivacional en las Clases de Educación Física (PCSMQ-2) y del Cuestionario de Orientación al Aprendizaje y al Rendimiento en las Clases de Educación Física (LAPOPECQ). Han participado un total de 3.149 estudiantes (1.455 chicos y 1.694 chicas), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años procedentes de seis colegios, tres públicos y tres privados, pertenecientes a la zona metropolitana del municipio de Bucaranga, en Colombia. Los resultados del análisis factorial y el cálculo de los coeficientes alfa de Cronbach confirman la validez y fiabilidad de los dos cuestionarios e indican que ambos instrumentos permiten valorar dimensiones equivalentes del clima motivacional en las clases de Educación Física. Nuestra investigación ha puesto de manifiesto, utilizando una muestra diferente de las habituales procedentes de países desarrollados, que el género, el curso y el tipo de colegio son variables moduladoras del clima motivacional percibido. Parte de los resultados obtenidos podrían interpretarse considerando la existencia de factores culturales en cuanto al tipo de clima de aprendizaje en el que se desarrolla la Educación Física.
El clima motivacional en las clases de Educación Física puede tener relevancia en la adopción de estilos de vida saludables, así como en el progreso de los aprendizajes y en el propio desarrollo curricular de la Educación Física. El objetivo de este estudio ha sido analizar la influencia de diversas variables sobre el clima motivacional percibido durante las clases de Educación Física en una muestra de estudiantes colombianos. Para ello se han utilizado adaptaciones al castellano del Cuestionario de Percepción del Clima Motivacional en las Clases de Educación Física (PCSMQ-2) y del Cuestionario de Orientación al Aprendizaje y al Rendimiento en las Clases de Educación Física (LAPOPECQ). Han participado un total de 3.149 estudiantes (1.455 chicos y 1.694 chicas), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años procedentes de seis colegios, tres públicos y tres privados, pertenecientes a la zona metropolitana del municipio de Bucaranga, en Colombia. Los resultados del análisis factorial y el cálculo de los coeficientes alfa de Cronbach confirman la validez y fiabilidad de los dos cuestionarios e indican que ambos instrumentos permiten valorar dimensiones equivalentes del clima motivacional en las clases de Educación Física. Nuestra investigación ha puesto de manifiesto, utilizando una muestra diferente de las habituales procedentes de países desarrollados, que el género, el curso y el tipo de colegio son variables moduladoras del clima motivacional percibido. Parte de los resultados obtenidos podrían interpretarse considerando la existencia de factores culturales en cuanto al tipo de clima de aprendizaje en el que se desarrolla la Educación Física.
Leer menos