Estudio sobre la percepción de los estudiantes de Psicología de las tareas de lectura y escritura que realizan para aprender
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Fecha:
2008Publicado en:
Revista de educación. 2008, n. 347, septiembre-diciembre; p. 255-274Resumen:
Se presenta un estudio dirigido a conocer en qué medida los estudiantes de Psicología llevan a cabo tareas de lectura y escritura que les permitan aprender de forma significativa, y en qué medida el uso de estas herramientas de aprendizaje varía en función del nivel de instrucción. Se parte de la premisa de que el dominio de una disciplina supone aprender a interpretar y a producir sus textos. Pero no todas las tareas académicas que implican leer y escribir contribuyen a desencadenar el mismo tipo de aprendizaje o tienen la misma potencialidad epistémica.Algunas tareas pueden realizarse a partir de un procesamiento superficial de las fuentes empleadas y tienden a resultar en un aprendizaje reproductivo. En cambio, otras tareas demandan un elevado grado de elaboración de la información procedente de las fuentes consultadas y pueden redundar en la transformación del propio conocimiento. Los participantes fueron 66 estudiantes de primer curso y 62 de cuarto curso de Psicología.Se empleó un cuestionario para explorar las tareas que realizan los estudiantes y la percepción que tienen de su dificultad, interés y utilidad para el aprendizaje. Los resultados muestran que las tareas de lectura y escritura con mayor capacidad epistémica son poco frecuentes en los dos niveles estudiados, lo que pone de manifiesto la necesidad de dedicar una mayor atención a la alfabetización académica. No obstante, los resultados muestran asimismo que el peso que se concede a la lectura y la escritura como herramientas para el aprendizaje aumenta con el nivel académico.
Se presenta un estudio dirigido a conocer en qué medida los estudiantes de Psicología llevan a cabo tareas de lectura y escritura que les permitan aprender de forma significativa, y en qué medida el uso de estas herramientas de aprendizaje varía en función del nivel de instrucción. Se parte de la premisa de que el dominio de una disciplina supone aprender a interpretar y a producir sus textos. Pero no todas las tareas académicas que implican leer y escribir contribuyen a desencadenar el mismo tipo de aprendizaje o tienen la misma potencialidad epistémica.Algunas tareas pueden realizarse a partir de un procesamiento superficial de las fuentes empleadas y tienden a resultar en un aprendizaje reproductivo. En cambio, otras tareas demandan un elevado grado de elaboración de la información procedente de las fuentes consultadas y pueden redundar en la transformación del propio conocimiento. Los participantes fueron 66 estudiantes de primer curso y 62 de cuarto curso de Psicología.Se empleó un cuestionario para explorar las tareas que realizan los estudiantes y la percepción que tienen de su dificultad, interés y utilidad para el aprendizaje. Los resultados muestran que las tareas de lectura y escritura con mayor capacidad epistémica son poco frecuentes en los dos niveles estudiados, lo que pone de manifiesto la necesidad de dedicar una mayor atención a la alfabetización académica. No obstante, los resultados muestran asimismo que el peso que se concede a la lectura y la escritura como herramientas para el aprendizaje aumenta con el nivel académico.
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