Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDocampo, Domingospa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 175-176spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_07.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/72284
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Monográfico con el título: Tiempos de cambio universitario en Europaspa
dc.description.abstractSe analiza la posición de las universidades europeas, y en particular las españolas, en el contexto internacional. Se ha seleccionado para el análisis el único ranking de carácter internacional que depende exclusivamente de datos obtenidos con independencia de las instituciones objeto de estudio y que no utiliza encuestas de opinión, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) que anualmente efectúa el Shanghai Jiao Tong University Institute of Higher Education. ARWU, originalmente diseñado para clasificar universidades atendiendo exclusivamente a su rendimiento investigador, está comenzando a ser utilizado como reflejo de la calidad institucional global y está llamado a jugar un papel de referencia en el mundo universitario dada la calidad de sus datos y la incontestable solidez de sus indicadores. Los resultados del análisis han permitido aportar evidencia en apoyo de la selección de indicadores y ponderaciones utilizados en ARWU. El análisis de los datos confirma la calidad global y las cotas de excelencia de los sistemas universitarios del Reino Unido y los Estados Unidos, solamente emuladas por los países escandinavos, Holanda y Suiza. Francia y Alemania, los dos grandes países continentales, parecen disfrutar en la clasificación de ARWU todavía de una cierta renta derivada de su historia pero se encuentran hoy día a cierta distancia de su brillante pasado. La posición española, todavía rezagada, indica que es largo el camino por recorrer.Se enuncian algunas de las claves del retraso y se apuntan posibles actuaciones que pueden contribuir a mejorar la posición del sistema universitario español.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2008, número extraordinario; p. 149-176spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación comparadaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectuniversidad internacionalspa
dc.subjectconvergencia de sistemas educativosspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.titleRankings internacionales y calidad de los sistemas universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-10-29T09:30:42spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem