Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBrunner Ried, José Joaquínspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 142-145spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_06.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/72278
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación. Monográfico con el título: Tiempos de cambio universitario en Europaspa
dc.description.abstractSe realiza una comparación entre el contexto latinoamericano con el Espacio Común de Educación Superior europeo. Y se analizan elementos como el legado colonial existente, la situación social, política y económica del territorio, la estructura rígida de las enseñanzas y los propios sistemas, entre otros aspectos. Estos elementos, interpretados como límites en el actual horizonte latinoamericano, no evitan la existencia de algunas posibilidades de hacer 'ecos de Bolonia hacia el espacio común del conocimiento iberoamericano'. A tal efecto se analizan y presentan las primeras iniciativas que se han puesto en marcha en este contexto desde 1991 hasta el pasado año 2007 (Declaraciones, Encuentros de Rectores o Proyectos de colaboración entre Universidades de América Latina y la Unión Europea, etc.) en las que se expresa el acuerdo de avanzar en la creación de dicho espacio común de educación superior. Se concluye con la afirmación de que Bolonia ha mostrado un horizonte inalcanzable para América Latina pero que, sin embargo, propone soluciones y estrategias políticas cuya aplicación a largo plazo podría generar buenos resultados como mirar de frente las propias limitaciones y posibilidades.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2008, número extraordinario; p. 119-145spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectconvergencia de sistemas educativosspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.titleEl proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano : límites y posibilidadesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-10-28T13:57:42spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem