Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Pablo Neruda : propuesta didáctica para un grupo superior-perfeccionamiento de español como lengua extranjera

URI:
http://hdl.handle.net/11162/72218
Full text:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...
View/Open
00820083000334.pdf (175.7Kb)
Education Level:
Enseñanzas de Régimen Especial
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Anadón Pérez, María José
Date:
2004
Published in:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2004, n. 2, octubre ; 9 p.
Abstract:

Se muestran actividades alrededor de algunos poemas de Pablo Neruda. El corpus principal del trabajo se ha dividido en tres bloques temáticos: el amor, América y lo cotidiano. En relación con el amor, se puede apreciar en las actividades la evolución sentimental del autor, desde el 'Poema XX' (Veinte poemas de amor y una canción desesperada) hasta 'Josie Bliss' (Residencia en la Tierra). En cuanto a América, se parte de tres fragmentos del Canto General ('Lautaro', 'Los mendigos', 'A una estatua de proa (elegía)'). A raíz de esos poemas, se penetra en los temas principales de la poesía de Neruda: el amor, la naturaleza hiperbólica, lo fluvial y oceánico, el primitivismo, la analogía tierra-mujer, la fecundidad terrestre, el erotismo, la destrucción, el olvido, la soledad, la muerte, la totalidad cósmica, el tiempo histórico y el tiempo mítico, el poeta como intermediario, la solidaridad, la América indígena, etc. Finalmente, se trabajan algunas Odas: 'Oda a la alcachofa', 'Oda a la cebolla', 'Oda al pan', 'Oda al tomate', 'Oda a la manzana', 'Oda al caldillo de congrio'. No se pretende un análisis en profundidad de la obra de Neruda, lógicamente, pero sí una aproximación seria y variada a su poesía para estudiantes que ya han alcanzado un alto nivel de conocimiento de la lengua española.

Se muestran actividades alrededor de algunos poemas de Pablo Neruda. El corpus principal del trabajo se ha dividido en tres bloques temáticos: el amor, América y lo cotidiano. En relación con el amor, se puede apreciar en las actividades la evolución sentimental del autor, desde el 'Poema XX' (Veinte poemas de amor y una canción desesperada) hasta 'Josie Bliss' (Residencia en la Tierra). En cuanto a América, se parte de tres fragmentos del Canto General ('Lautaro', 'Los mendigos', 'A una estatua de proa (elegía)'). A raíz de esos poemas, se penetra en los temas principales de la poesía de Neruda: el amor, la naturaleza hiperbólica, lo fluvial y oceánico, el primitivismo, la analogía tierra-mujer, la fecundidad terrestre, el erotismo, la destrucción, el olvido, la soledad, la muerte, la totalidad cósmica, el tiempo histórico y el tiempo mítico, el poeta como intermediario, la solidaridad, la América indígena, etc. Finalmente, se trabajan algunas Odas: 'Oda a la alcachofa', 'Oda a la cebolla', 'Oda al pan', 'Oda al tomate', 'Oda a la manzana', 'Oda al caldillo de congrio'. No se pretende un análisis en profundidad de la obra de Neruda, lógicamente, pero sí una aproximación seria y variada a su poesía para estudiantes que ya han alcanzado un alto nivel de conocimiento de la lengua española.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza de lenguas; lengua española; aprendizaje de lenguas; medios de enseñanza; poesía
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.