Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Pablo Neruda : propuesta didáctica para un grupo superior-perfeccionamiento de español como lengua extranjera

URI:
http://hdl.handle.net/11162/72218
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...
Ver/Abrir
00820083000334.pdf (175.7Kb)
Nivel Educativo:
Enseñanzas de Régimen Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Anadón Pérez, María José
Fecha:
2004
Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2004, n. 2, octubre ; 9 p.
Resumen:

Se muestran actividades alrededor de algunos poemas de Pablo Neruda. El corpus principal del trabajo se ha dividido en tres bloques temáticos: el amor, América y lo cotidiano. En relación con el amor, se puede apreciar en las actividades la evolución sentimental del autor, desde el 'Poema XX' (Veinte poemas de amor y una canción desesperada) hasta 'Josie Bliss' (Residencia en la Tierra). En cuanto a América, se parte de tres fragmentos del Canto General ('Lautaro', 'Los mendigos', 'A una estatua de proa (elegía)'). A raíz de esos poemas, se penetra en los temas principales de la poesía de Neruda: el amor, la naturaleza hiperbólica, lo fluvial y oceánico, el primitivismo, la analogía tierra-mujer, la fecundidad terrestre, el erotismo, la destrucción, el olvido, la soledad, la muerte, la totalidad cósmica, el tiempo histórico y el tiempo mítico, el poeta como intermediario, la solidaridad, la América indígena, etc. Finalmente, se trabajan algunas Odas: 'Oda a la alcachofa', 'Oda a la cebolla', 'Oda al pan', 'Oda al tomate', 'Oda a la manzana', 'Oda al caldillo de congrio'. No se pretende un análisis en profundidad de la obra de Neruda, lógicamente, pero sí una aproximación seria y variada a su poesía para estudiantes que ya han alcanzado un alto nivel de conocimiento de la lengua española.

Se muestran actividades alrededor de algunos poemas de Pablo Neruda. El corpus principal del trabajo se ha dividido en tres bloques temáticos: el amor, América y lo cotidiano. En relación con el amor, se puede apreciar en las actividades la evolución sentimental del autor, desde el 'Poema XX' (Veinte poemas de amor y una canción desesperada) hasta 'Josie Bliss' (Residencia en la Tierra). En cuanto a América, se parte de tres fragmentos del Canto General ('Lautaro', 'Los mendigos', 'A una estatua de proa (elegía)'). A raíz de esos poemas, se penetra en los temas principales de la poesía de Neruda: el amor, la naturaleza hiperbólica, lo fluvial y oceánico, el primitivismo, la analogía tierra-mujer, la fecundidad terrestre, el erotismo, la destrucción, el olvido, la soledad, la muerte, la totalidad cósmica, el tiempo histórico y el tiempo mítico, el poeta como intermediario, la solidaridad, la América indígena, etc. Finalmente, se trabajan algunas Odas: 'Oda a la alcachofa', 'Oda a la cebolla', 'Oda al pan', 'Oda al tomate', 'Oda a la manzana', 'Oda al caldillo de congrio'. No se pretende un análisis en profundidad de la obra de Neruda, lógicamente, pero sí una aproximación seria y variada a su poesía para estudiantes que ya han alcanzado un alto nivel de conocimiento de la lengua española.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza de lenguas; lengua española; aprendizaje de lenguas; medios de enseñanza; poesía
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.