Ciudadanía : saberes y opiniones de actores escolares
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2004, n. 17 ; p. 33-56Resumen:
Se divide en tres partes. En primer lugar se presenta brevemente la idea de que en los escenarios de las transformaciones sociales parece que existe consenso respecto al hecho de que el concepto clásico de ciudadanía ya no sirve ni para comprender los procesos sociales ni para orientarlos, por lo cual es necesario pensar en la educación del ciudadano de forma diferente. En segundo lugar, se presentan unos resultados de etnografías referidas a los discursos (saberes y opiniones) de los actores escolares acerca de la noción de ciudadanía, realizadas en el marco de una investigación de instituciones educativas de Bogotá. Finalmente se hace una reflexión en términos de retos que, en este escenario de transformaciones de la sociedad y de carácter de los discursos de los actores escolares, se plantean los sistemas educativos.
Se divide en tres partes. En primer lugar se presenta brevemente la idea de que en los escenarios de las transformaciones sociales parece que existe consenso respecto al hecho de que el concepto clásico de ciudadanía ya no sirve ni para comprender los procesos sociales ni para orientarlos, por lo cual es necesario pensar en la educación del ciudadano de forma diferente. En segundo lugar, se presentan unos resultados de etnografías referidas a los discursos (saberes y opiniones) de los actores escolares acerca de la noción de ciudadanía, realizadas en el marco de una investigación de instituciones educativas de Bogotá. Finalmente se hace una reflexión en términos de retos que, en este escenario de transformaciones de la sociedad y de carácter de los discursos de los actores escolares, se plantean los sistemas educativos.
Leer menos