El sistema de evaluación de la educación básica de Brasil
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Fecha:
2000Publicado en:
Revista de educación. 2000, n. 321 ; p. 61-80Resumen:
La propuesta de instituir un sistema de evaluación de la educación surgió en Brasil al inicio de la Nueva República en 1985/1986. Sirve para proporcionar a las autoridades ministeriales elementos para implementar políticas en pro de la mejora de la educación. Se aborda el concepto de calidad a través de dos aproximaciones. La primera es de forma conceptual y la segunda centrada en su operacionalización a la que se asocian otros conceptos como efectividad y eficiencia. La evaluación, efectuada a través del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica (SAEB), se lleva a cabo mediante la aplicación de varios cuadernos de pruebas, con cerca de 150 ítems por grado y disciplina. En ellos se valora no sólo el nivel de competencia de los alumnos sino también otros factores contextuales y escolares que inciden en la calidad de la educación. Los objetivos de la actuación del SAEB son la superación de los problemas diagnosticados o consolidación de las prácticas exitosas y permitir que la sociedad brasileña cuente con un instrumento de control social del servicio público educativo. Todo ello se enmarca en el papel líder del gobierno federal a fin de promover la equidad y calidad del sistema educativo.
La propuesta de instituir un sistema de evaluación de la educación surgió en Brasil al inicio de la Nueva República en 1985/1986. Sirve para proporcionar a las autoridades ministeriales elementos para implementar políticas en pro de la mejora de la educación. Se aborda el concepto de calidad a través de dos aproximaciones. La primera es de forma conceptual y la segunda centrada en su operacionalización a la que se asocian otros conceptos como efectividad y eficiencia. La evaluación, efectuada a través del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica (SAEB), se lleva a cabo mediante la aplicación de varios cuadernos de pruebas, con cerca de 150 ítems por grado y disciplina. En ellos se valora no sólo el nivel de competencia de los alumnos sino también otros factores contextuales y escolares que inciden en la calidad de la educación. Los objetivos de la actuación del SAEB son la superación de los problemas diagnosticados o consolidación de las prácticas exitosas y permitir que la sociedad brasileña cuente con un instrumento de control social del servicio público educativo. Todo ello se enmarca en el papel líder del gobierno federal a fin de promover la equidad y calidad del sistema educativo.
Leer menosThe prospect of establishing an educational evaluative system was raised in Brazil at the beginning of the New Republic in 1995/1996 when government bodies wanted information to implement politics to improve education. The system deals with the conceptualizations of quality through two different approaches: the first one from the conceptual point of view, the second on its implementation. The later, also deals with other concepts like efficacy and efficiency. The assessment, within the National system of primary education evaluation (SAEB), is carried out by means of administration of several test booklets that contain about 150 items per grade and discipline. They not only assess the students' level of competence, but also some other contextual and school factors, which influence the quality of education. SAEB's objectives are to solve detected problems and to consolidate successful practice. It is designed to be and instrument of social control for Brazilian generally. The Federal government takes a leading role in order to promote equity and quality in the education system.
The prospect of establishing an educational evaluative system was raised in Brazil at the beginning of the New Republic in 1995/1996 when government bodies wanted information to implement politics to improve education. The system deals with the conceptualizations of quality through two different approaches: the first one from the conceptual point of view, the second on its implementation. The later, also deals with other concepts like efficacy and efficiency. The assessment, within the National system of primary education evaluation (SAEB), is carried out by means of administration of several test booklets that contain about 150 items per grade and discipline. They not only assess the students' level of competence, but also some other contextual and school factors, which influence the quality of education. SAEB's objectives are to solve detected problems and to consolidate successful practice. It is designed to be and instrument of social control for Brazilian generally. The Federal government takes a leading role in order to promote equity and quality in the education system.
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