Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Molleda, María Doloresspa
dc.date.issued1976spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/71534
dc.description.abstractLa juventud de 1868 debería enseñar a la sociedad decaída que las convicciones se forman no teorizando en la plaza pública, sino elaborando el pensamiento en el rigor de la conciencia científica. Giner se lanza a la tarea regeneradora, apoyándose en la pequeña minoría que le escucha con interés, en esta parte de la juventud activa, enérgica que quiere vivir, no vegetar, y que está dispuesta a optar entre el mérito y la recompensa porque ambos están divorciados. Es el lema que propone a esta minoría de 1870. Atribuye un importante papel a la Universidad sobre esa minoría febril y agotada descansaba la España del futuro, según Giner. Se trataba de hacer un universitario distinto que se caracterizase por el rigor de su preparación científica y profesional, pos su integridad moral inquebrantable, por su desinterés a los medios fáciles y brillantes, por su responsabilidad social. Finalmente, había que buscar la libertad en la búsqueda de la verdad, soslayando el peligro de cualquier tutela que no tuviera como fin la formación para la libre dirección de si mismo. El grupo que se forma en esta creencias tendrá que esperar hasta 1882, para que se haga compacto y se acreciente. Fue la Institución Libre de Enseñanza (1881). Los nuevos estudiantes fueron al extranjero a ampliar sus estudios. Esta juventud fue inconformista con la Restauración, con los partidos políticos de turno e inició la divergencia ideológica, política y social con el mundo oficial y académico del sistema, viviendo en contra, sus consignas de revolución silenciosa.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 1976, n. 243 ; p. 5-18spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subject.otherGiner de los Ríos, Franciscospa
dc.subject.otherInstitución Libre de Enseñanzaspa
dc.titleGiner y la juventud universitaria de la revoluciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2007-08-10T13:35:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem