La crisis de la participación en las instituciones escolares : causas y consecuencias
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10347/5147Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Innovación educativa. 2001, n. 11 ; p. 141-155Resumen:
En este artículo analizamos la crisis de participación que padecen actualmente las escuelas públicas, centrándonos en dimensiones relacionadas con su estructura y funcionamiento interno. Comenzamos exponiendo la problemática y el sentido educativo del concepto de participación. Después dividimos nuestro estudio en tres partes: el diagnóstico de la situación, donde recogeremos algunas contradicciones, a nivel de aula y de centro, en los cuales se puede detectar esta situación; la delimitación de las causas más relevantes que la explicarían y el análisis de sus consecuencias tanto en el funcionamiento de los órganos de gestión como sobre el aprendizaje de los alumnos. Terminaremos con una breve conclusión apuntando algunas alternativas que podrían ayudar a paliar este problema.
En este artículo analizamos la crisis de participación que padecen actualmente las escuelas públicas, centrándonos en dimensiones relacionadas con su estructura y funcionamiento interno. Comenzamos exponiendo la problemática y el sentido educativo del concepto de participación. Después dividimos nuestro estudio en tres partes: el diagnóstico de la situación, donde recogeremos algunas contradicciones, a nivel de aula y de centro, en los cuales se puede detectar esta situación; la delimitación de las causas más relevantes que la explicarían y el análisis de sus consecuencias tanto en el funcionamiento de los órganos de gestión como sobre el aprendizaje de los alumnos. Terminaremos con una breve conclusión apuntando algunas alternativas que podrían ayudar a paliar este problema.
Leer menos