Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

L'educació infantil a Menorca : el debat sobre la creació de jardins d'infants froebelians, guarderies de pàrvuls i escoles maternals franceses (1908-1913)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/6995
View/Open
012200430080.pdf (189.0Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Motilla Salas, Xavier
Date:
2003
Published in:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2003, n. 16 ; p. 57-75
Abstract:

En la evolución de la educación infantil en Europa, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se desarrollaron básicamente tres modelos de instituciones, fundamentadas en sus respectivas teorías sobre la educación infantil. Por un lado, el modelo desarrollado por Friedrich Fröebel, por otro l'école maternelle francesa y, finalmente el modelo inglés de infant school. En el año 1908 se empezó a hablar en Menorca de la necesidad de substituir las entonces llamadas costuras, encargadas de la educación de los niños, por unas escuelas más adecuadas. En este sentido se hace un llamamiento a la necesidad de crear un centro bajo el modelo froebeliano. Sobre la sustitución de las costuras se generó un interesante debate desde diferentes posicionamientos ideológicos que defendían cuál era el modelo o tipología de centro más adecuado que tenía que sustituirlas. En el presente artículo se pretende ofrecer una panorámica del debate que se creó en torno a este hecho en Menorca, desde una perspectiva histórico-educativa, enmarcándola en el desarrollo general de la educación infantil en Europa, España y más concretamente el área de influencia catalana.

En la evolución de la educación infantil en Europa, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se desarrollaron básicamente tres modelos de instituciones, fundamentadas en sus respectivas teorías sobre la educación infantil. Por un lado, el modelo desarrollado por Friedrich Fröebel, por otro l'école maternelle francesa y, finalmente el modelo inglés de infant school. En el año 1908 se empezó a hablar en Menorca de la necesidad de substituir las entonces llamadas costuras, encargadas de la educación de los niños, por unas escuelas más adecuadas. En este sentido se hace un llamamiento a la necesidad de crear un centro bajo el modelo froebeliano. Sobre la sustitución de las costuras se generó un interesante debate desde diferentes posicionamientos ideológicos que defendían cuál era el modelo o tipología de centro más adecuado que tenía que sustituirlas. En el presente artículo se pretende ofrecer una panorámica del debate que se creó en torno a este hecho en Menorca, desde una perspectiva histórico-educativa, enmarcándola en el desarrollo general de la educación infantil en Europa, España y más concretamente el área de influencia catalana.

Leer menos
Materias (TEE):
escuela de párvulos; educación de la primera infancia; historia de la educación
Otras Materias:
Menorca
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.