Mostrar el registro sencillo del ítem
Ideas para una filosofía de la historia de España
dc.contributor.author | García Morente, Manuel | spa |
dc.date.issued | 1942 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/69378 | |
dc.description | Discurso pronunciado en la inauguración del curso académico 1942-1943 de la Universidad Complutense | spa |
dc.description.abstract | Ante la necesidad de una Filosofía de la Historia de España, se exponen algunas ideas susceptibles de iniciar la estructura de esta filosofía, como son: definir o simbolizar una quasi-persona, cuya biografía constituye la historia de España; la influencia que unos españoles ejercen en otros, ya sea mutua y directa en el tiempo contemporáneo, o, unilateral e indirecta con nuestros antepasados, símbolo de la potencialidad de la vida; la definición de una España dinámica o genética; la definición del concepto de hispanidad en sentido concreto, como conjunto de los pueblos o naciones que han brotado de la raíz española, y en sentido abstracto, entendido como el vínculo inmaterial, invisible, intemporal que reúne de modo tan singular a todas las naciones hispánicas, un nexo de unión que es únicamente espiritual, porque no dependen de España ni son ya parte de España; la trayectoria histórica, dividida en cuatro periodos: el primero de preparación, el segundo de formación de la nación, el tercero de expansión de la hispanidad y el cuarto el de aislamiento de España; el desarrollo de la idea y símbolo de la hispanidad, basado en una concepción hispánica de la vida, la visión del caballero hispánico, de las enseñanzas que se van formando, la cadena de reacción, inercia y revolución que se produce en diferentes etapas de la historia, la fidelidad a la esencia nacional, y el futuro de la hispanidad. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista nacional de educación. 1942, n. 22 ; p. 29-100 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | filosofía | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | epistemología | spa |
dc.subject | teoría de la ciencia | spa |
dc.subject | historia de la filosofía | spa |
dc.title | Ideas para una filosofía de la historia de España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2007-08-06T11:13:00 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista nacional de educación | spa |