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dc.contributor.authorIbáñez Martín, Joséspa
dc.date.issued1941spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/69202
dc.descriptionDiscurso pronunciado por D. José Ibáñez Martín, Ministro de Educación Nacional, en el acto inaugural del curso académico 1941-42 en la Universidad de Barcelonaspa
dc.description.abstractDiscurso sobre el panorama de la Universidad tras un año de la reforma llevada a cabo por el Ministerio de Educación Nacional, nada más instaurarse el régimen franquista. Repasa todos los cambios introducidos en sistema de enseñanza universitario, y en el sistema educativo español en general. Elogia la cristianización de la cultura, la mayor importancia que se ha dado a las asignaturas religiosas, la labor de repoblación de monasterios para que continúen la función formadora religiosa, la restauración de numerosas ermitas, iglesias y conservación de las catedrales, la declaración de muchos monumentos artísticos, el impulso a museos nacionales, exaltación del libro español y la labor editorial del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas, la recuperación de materiales bibliográficos desperdigados durante la Guerra Civil, la creación de bibliotecas en la zona marroquí, la creación del Museo de América, la remodelación en la formación del magisterio español, la reforma de la enseñanza media, aumento de personal docente y medios materiales, aumento de cátedras en la universidad y de institutos para el CSIC, así como la nueva orientación de la enseñanza profesional mejorando la formación cultural en las escuelas de trabajo de las profesiones técnicas y artesanas. Todas estas actividades han ido acompañadas de una gran actividad legislativa, teniendo ya redactadas en las fechas del discurso distintas leyes, pendientes de aprobación, como son: la Ley de Coordinación de Enseñanzas Medias, la Ley de Enseñanza Técnica y Profesional, la Ley de Educación Primaria y la Ley de Defensa del Patrimonio Artístico. Pero ocupa la reforma universitaria un papel importante dentro de esta labor, reflexionando sobre la misión de la universidad, la ampliación de funciones de la universidad que se llevará a cabo, la definición de los órganos funcionales, los servicios complementarios que deben crearse, la organización interior y el gobierno de la universidad, el profesorado, el alumnado, los medios didácticos y el régimen económico que ha de regir la misma, para que la reforma sea completa y crear así una universidad de nueva planta.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista nacional de educación. 1941, n. 10 ; p. 7-52spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectpolítica culturalspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)spa
dc.titleUn año de política docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2007-07-20T09:30:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista nacional de educaciónspa


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