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Un año de política docente
dc.contributor.author | Ibáñez Martín, José | spa |
dc.date.issued | 1941 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/69202 | |
dc.description | Discurso pronunciado por D. José Ibáñez Martín, Ministro de Educación Nacional, en el acto inaugural del curso académico 1941-42 en la Universidad de Barcelona | spa |
dc.description.abstract | Discurso sobre el panorama de la Universidad tras un año de la reforma llevada a cabo por el Ministerio de Educación Nacional, nada más instaurarse el régimen franquista. Repasa todos los cambios introducidos en sistema de enseñanza universitario, y en el sistema educativo español en general. Elogia la cristianización de la cultura, la mayor importancia que se ha dado a las asignaturas religiosas, la labor de repoblación de monasterios para que continúen la función formadora religiosa, la restauración de numerosas ermitas, iglesias y conservación de las catedrales, la declaración de muchos monumentos artísticos, el impulso a museos nacionales, exaltación del libro español y la labor editorial del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas, la recuperación de materiales bibliográficos desperdigados durante la Guerra Civil, la creación de bibliotecas en la zona marroquí, la creación del Museo de América, la remodelación en la formación del magisterio español, la reforma de la enseñanza media, aumento de personal docente y medios materiales, aumento de cátedras en la universidad y de institutos para el CSIC, así como la nueva orientación de la enseñanza profesional mejorando la formación cultural en las escuelas de trabajo de las profesiones técnicas y artesanas. Todas estas actividades han ido acompañadas de una gran actividad legislativa, teniendo ya redactadas en las fechas del discurso distintas leyes, pendientes de aprobación, como son: la Ley de Coordinación de Enseñanzas Medias, la Ley de Enseñanza Técnica y Profesional, la Ley de Educación Primaria y la Ley de Defensa del Patrimonio Artístico. Pero ocupa la reforma universitaria un papel importante dentro de esta labor, reflexionando sobre la misión de la universidad, la ampliación de funciones de la universidad que se llevará a cabo, la definición de los órganos funcionales, los servicios complementarios que deben crearse, la organización interior y el gobierno de la universidad, el profesorado, el alumnado, los medios didácticos y el régimen económico que ha de regir la misma, para que la reforma sea completa y crear así una universidad de nueva planta. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista nacional de educación. 1941, n. 10 ; p. 7-52 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | política cultural | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | spa |
dc.title | Un año de política docente | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2007-07-20T09:30:00 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista nacional de educación | spa |