Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo : un estudio observacional
dc.contributor.author | Escartí Carbonell, Amparo | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Sanmartín, Melchor | spa |
dc.contributor.author | Pascual Baños, María del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Marín Suelves, Diana | spa |
dc.date.issued | 2006 | spa |
dc.identifier.citation | p. 394-396 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_16.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/69063 | |
dc.description | Resumen tomado del de la publicación. Monográfico con el título: La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes | spa |
dc.description.abstract | Se trata de adaptar el Programa de Responsabilidad Personal y Social de Hellison (1985) y aplicarlo durante las clases de Educación Física impartidas a adolescentes en situación de riesgo con el objetivo de enseñarles responsabilidad. Se describe el modo de implantación del programa y las distintas estrategias empleadas para llevarlo a cabo. Para evaluar la eficacia del programa, se valoraron las manifestaciones de responsabilidad personal y social mediante la observación de los comportamientos de los alumnos durante las sesiones en las que se implantó el programa. De los resultados se concluye que, en el transcurso de la intervención, se produjo una apreciable reducción de las conductas agresivas y de interrupción por parte de los alumnos, mientras que tanto las conductas de no colaboración, como las conductas de ayuda se mantuvieron estables. La evaluación del programa refleja la utilidad del modelo para aumentar los comportamientos de responsabilidad en los adolescentes en situación de riesgo, aunque su duración (un trimestre) parece insuficiente para completar el aprendizaje de responsabilidad social (ayudar y colaborar). | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2006, n. 341, septiembre-diciembre ; p. 373-396 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | responsabilidad | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | grupo de alto riesgo | spa |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo : un estudio observacional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2008-04-21T09:18:02 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |