Los derechos de la infancia en el marco de la educación comparada
Texto completo:
http://www.revistaeducacion.mec. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
Revista de educación. 2006, n. 340, mayo-agosto ; p. 1009-1038Resumen:
Se analiza, en primer lugar, la existencia de una comunidad discursiva en educación comparada, que comparte un conjunto de objetos científicos, entre los que resalta el de los sistemas educativos. En ese discurso se intenta observar la presencia de un nuevo objeto de estudio: los derechos de la infancia. En segundo lugar, se define y observa las perspectivas de estudio que ofrecen los derechos de la infancia a la educación comparada y, finalmente, en la tercera parte, se plantean una serie de indicadores y fuentes de información que posibilitan el conocimiento y análisis de los derechos de la infancia. Se resalta la importancia de una lectura de los derechos de la infancia desde la perspectiva educativa y comparada, como una herramienta para el análisis y la intervención pedagógica en Derechos Humanos.
Se analiza, en primer lugar, la existencia de una comunidad discursiva en educación comparada, que comparte un conjunto de objetos científicos, entre los que resalta el de los sistemas educativos. En ese discurso se intenta observar la presencia de un nuevo objeto de estudio: los derechos de la infancia. En segundo lugar, se define y observa las perspectivas de estudio que ofrecen los derechos de la infancia a la educación comparada y, finalmente, en la tercera parte, se plantean una serie de indicadores y fuentes de información que posibilitan el conocimiento y análisis de los derechos de la infancia. Se resalta la importancia de una lectura de los derechos de la infancia desde la perspectiva educativa y comparada, como una herramienta para el análisis y la intervención pedagógica en Derechos Humanos.
Leer menos