La comprensión de la relación teoría-práctica : una clave epistemológica de la didáctica
Texto completo:
http://www.revistaeducacion.mec. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Revista de educación. 2007, n. 342, enero-abril ; p. 553-576Resumen:
Se reivindica la necesidad de investigar y revitalizar la epistemología didáctica como fuente de resolución de problemas. Esta cuestión es abordada desde la perspectiva del tipo de relación que se plantea entre teoría y práctica. Las formas de entender dicha relación se plasman en la propuesta de tres tradiciones didácticas: la aplicativa, la creativa y la reflexiva. La tradición aplicativa interpreta el vínculo entre teoría y práctica de un modo lineal y unidireccional. La tradición creativa, por su parte, realza la importancia del ámbito práctico origen del descubrimiento de sentido, otorgándole una clara preeminencia sobre el ámbito teórico. Finalmente, la tradición reflexiva supone un intento de armonizar lo mejor de las anteriores y apuesta por una relación de circularidad o interdependencia entre teoría y práctica.
Se reivindica la necesidad de investigar y revitalizar la epistemología didáctica como fuente de resolución de problemas. Esta cuestión es abordada desde la perspectiva del tipo de relación que se plantea entre teoría y práctica. Las formas de entender dicha relación se plasman en la propuesta de tres tradiciones didácticas: la aplicativa, la creativa y la reflexiva. La tradición aplicativa interpreta el vínculo entre teoría y práctica de un modo lineal y unidireccional. La tradición creativa, por su parte, realza la importancia del ámbito práctico origen del descubrimiento de sentido, otorgándole una clara preeminencia sobre el ámbito teórico. Finalmente, la tradición reflexiva supone un intento de armonizar lo mejor de las anteriores y apuesta por una relación de circularidad o interdependencia entre teoría y práctica.
Leer menos