Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFranzé Mudanó, Adelaspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 129-132spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/68924
dc.descriptionResumen tomado de la publicación, también en inglés. Monográfico con el título: De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidadspa
dc.description.abstractSe trata el papel asignado a la cultura de origen por parte del profesorado en las representaciones relacionadas con la integración y los resultados escolares de los alumnos de origen extranjero, como factor mediador en su educabilidad. Para ello, se ofrecen datos obtenidos, mediante cuestionarios aplicados a 90 profesores de secundaria (ESO), en una investigación reciente, complementándolos con los de otras realizadas por diversos autores. A través de la revisión de algunas contribuciones de base empírica y aplicada de la literatura de la Antropología de la Educación, de una parte, se contrastan aquellas representaciones poniendo de relieve los efectos paradójicos en los que se ven aprisionadas. Mediante tal revisión y su contrastación con las representaciones sobre los alumnos extranjeros, sus familias y culturas, se considera un tipo de aproximación teórico-metodológica que favorece la ruptura con las prenociones de sentido común acerca de lo que la educación es y del papel jugado por la cultura en ella. De otra parte, se intenta iluminar algunos de los caminos a explorar en la acción educativa, poniendo de relieve cómo la concepción y aproximación antropológica a los procesos culturales, trasciende el sentido restringido atribuido a ella en los discursos educativos. Finalmente, se analizan algunos de los obstáculos epistemológicos que comporta la investigación en la escuela.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2008, n. 34, enero-abril ; p. 111-132spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectalumno extranjerospa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectadaptación socialspa
dc.titleDiversidad cultural en la escuela : algunas contribuciones antropológicasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-02-01T11:10:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem