Estándares profesionales de práctica y su importancia para la enseñanza
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2006Publicado en:
Revista de educación. 2006, n. 340, mayo-agosto ; p. 265-295Resumen:
Se pretende proporcionar una visión general de los estándares de enseñanza y su utilización. Comienza con una explicación del concepto de estándares de enseñanza como instrumentos de medida. Una vez comprendida la estrecha relación que existe entre calidad de enseñanza y resultados satisfactorios en el aprendizaje del alumno, se analizan los diversos usos que se pueden hacer de los estándares de enseñanza. Se señala la importante diferencia que existe entre los estándares 'de la profesión' docente y los estándares desarrollados normalmente por empresarios. Estos estándares pueden proporcionar la base para desarrollar una infraestrcutura significativa para la formación de profesores. La Junta Nacional de Estándares Profesionales de Enseñanza, en Estados Unidos, constituye uno de los mejores ejemplos de cómo un sistema de certificación y estándares para profesores puede conducir a un aprendizaje profesional de los profesores más eficaz. Y, en Australia, profesorado y asociaciones profesionales han acogido los estándares con satisfacción, como medio para mejorar el estatus de la enseñanza como profesión. Para finalizar, se sostiene que al establecer un sistema de certificación y de aprendizaje basado en estándares eficaces, los gobiernos que pretendan mejorar la calidad de la educación pueden mejorar de un modo espectacular la calidad del profesorado y el estatus de la profesión de la enseñanza.
Se pretende proporcionar una visión general de los estándares de enseñanza y su utilización. Comienza con una explicación del concepto de estándares de enseñanza como instrumentos de medida. Una vez comprendida la estrecha relación que existe entre calidad de enseñanza y resultados satisfactorios en el aprendizaje del alumno, se analizan los diversos usos que se pueden hacer de los estándares de enseñanza. Se señala la importante diferencia que existe entre los estándares 'de la profesión' docente y los estándares desarrollados normalmente por empresarios. Estos estándares pueden proporcionar la base para desarrollar una infraestrcutura significativa para la formación de profesores. La Junta Nacional de Estándares Profesionales de Enseñanza, en Estados Unidos, constituye uno de los mejores ejemplos de cómo un sistema de certificación y estándares para profesores puede conducir a un aprendizaje profesional de los profesores más eficaz. Y, en Australia, profesorado y asociaciones profesionales han acogido los estándares con satisfacción, como medio para mejorar el estatus de la enseñanza como profesión. Para finalizar, se sostiene que al establecer un sistema de certificación y de aprendizaje basado en estándares eficaces, los gobiernos que pretendan mejorar la calidad de la educación pueden mejorar de un modo espectacular la calidad del profesorado y el estatus de la profesión de la enseñanza.
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