Políticas, estrategias y medidas para mejorar los resultados del sistema educativo
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Fecha:
1999Publicado en:
Cátedra nova. 1999, n. 10, diciembre; p. 51-78Resumen:
Se analizan los resultados del sistema educativo en dos vertientes: la social o política y la educativa. En todo caso deben tener como objetivo conseguir el desarrollo integral de la persona y la consecución de sus derechos de libertad, igualdad y dignidad. La Educación Secundaria Obligatoria debe, en estas dos vertientes, conseguir la formación integral del ser humano en igualdad de oportunidades mediante una educación básica y obligatoria pero sin dejar de atender a las necesidades especiales de cada individuo. Pero la extensión de la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años genera problemas de indisciplina y bajo rendimiento. Se proponen una serie de actuaciones para la mejora del rendimiento y de los resultados desde varios puntos de vista: la relación profesor-alumno, el centro como comunidad educativa, y las medidas estructurales y de apoyo que debe proporcionar el sistema educativo.
Se analizan los resultados del sistema educativo en dos vertientes: la social o política y la educativa. En todo caso deben tener como objetivo conseguir el desarrollo integral de la persona y la consecución de sus derechos de libertad, igualdad y dignidad. La Educación Secundaria Obligatoria debe, en estas dos vertientes, conseguir la formación integral del ser humano en igualdad de oportunidades mediante una educación básica y obligatoria pero sin dejar de atender a las necesidades especiales de cada individuo. Pero la extensión de la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años genera problemas de indisciplina y bajo rendimiento. Se proponen una serie de actuaciones para la mejora del rendimiento y de los resultados desde varios puntos de vista: la relación profesor-alumno, el centro como comunidad educativa, y las medidas estructurales y de apoyo que debe proporcionar el sistema educativo.
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