Los estudios internacionales del rendimiento y los países en vías de desarrollo : participación, resultados y relevancia
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Fecha:
2006Publicado en:
Revista de educación. 2006, número extraordinario ; p. 131-152Resumen:
Se analiza el rendimiento escolar, desde el punto de vista de los países en vías de desarrollo, del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Trends International Mathematics and Science Study (TIMSS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) gestionado por la Oficina Regional de la Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Se define el concepto de país en vías de desarrollo. Se conceptualiza a partir de cuatro aproximaciones: OCDE, Banco Mundial, Índice de Desarrollo Humano (IDH), e Índice de Transformación Bertelsmann (ITB). Se tienen en cuenta seis estudios: PISA 2000, PISA 2003, IEA 1973, TIMSS 1999, TIMSS 2003, y LLECE 1997. Se analizan los informes oficiales de los estudios anteriores y se presentan tanto en agregación global como por regiones del mundo. Se analizan algunas de las tendencias y se plantean conclusiones. Tanto el análisis como las conclusiones se basan en las posiciones relativas ocupadas por los países en los respectivos estudios y en aquellas de sus resultados nacionales con respecto a los promedios generales o referenciales. Se examinan los resultados de rendimiento entre las variables y las relacionadas con los antecedentes socioeconómicos, tanto a nivel individual como al de la escuela. Se investigan las relaciones de los elementos contenidos en los informes. Se destaca la gran cantidad de información en el caso de PISA frente al de TIMSS. Por último, se analiza la relevancia de los estudios internacionales para los países participantes en general y en particular para aquellos en vías de desarrollo, con comentarios a los estudios de las series PISA y TIMSS. Se recogen los datos en varias tablas.
Se analiza el rendimiento escolar, desde el punto de vista de los países en vías de desarrollo, del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Trends International Mathematics and Science Study (TIMSS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) gestionado por la Oficina Regional de la Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Se define el concepto de país en vías de desarrollo. Se conceptualiza a partir de cuatro aproximaciones: OCDE, Banco Mundial, Índice de Desarrollo Humano (IDH), e Índice de Transformación Bertelsmann (ITB). Se tienen en cuenta seis estudios: PISA 2000, PISA 2003, IEA 1973, TIMSS 1999, TIMSS 2003, y LLECE 1997. Se analizan los informes oficiales de los estudios anteriores y se presentan tanto en agregación global como por regiones del mundo. Se analizan algunas de las tendencias y se plantean conclusiones. Tanto el análisis como las conclusiones se basan en las posiciones relativas ocupadas por los países en los respectivos estudios y en aquellas de sus resultados nacionales con respecto a los promedios generales o referenciales. Se examinan los resultados de rendimiento entre las variables y las relacionadas con los antecedentes socioeconómicos, tanto a nivel individual como al de la escuela. Se investigan las relaciones de los elementos contenidos en los informes. Se destaca la gran cantidad de información en el caso de PISA frente al de TIMSS. Por último, se analiza la relevancia de los estudios internacionales para los países participantes en general y en particular para aquellos en vías de desarrollo, con comentarios a los estudios de las series PISA y TIMSS. Se recogen los datos en varias tablas.
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