La más bella del reino : el mundo de la educación en alerta con la llegada de un príncipe encantador
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2006Publicado en:
Revista de educación. 2006, número extraordinario ; p. 75-90Resumen:
Se analiza la evolución de las evaluaciones comparadas de rendimientos de los alumnos en diferentes sistemas de enseñanza. Desde el primer organismo, la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos estudios se valen de las encuestas La IEA realiza en 1958 la primera evaluación en Matemáticas. Se identifican los factores que explican los rendimientos de los sistemas educativos y respondan si existe un sistema de enseñanza mejor que otro y cómo definirlo para aprender de los mejores. La IEA demuestra la medición empírica de los resultados en la educación y el aprovechamiento de las conclusiones. Asimismo, la IEA pone en marcha los instrumentos que hacen factible la comparación de datos sobre el rendimiento de los alumnos en sistemas de enseñanza diferentes. En 1993 la OCDE comienza a evaluar con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Las características del proyecto PISA posee una coherencia diacrónica, se concentra en tres dominios y evalúa niveles de competencia y no de conocimiento curricular concreto, hacen de sus conclusiones una gran influencia sobre las políticas educativas en muchos países.
Se analiza la evolución de las evaluaciones comparadas de rendimientos de los alumnos en diferentes sistemas de enseñanza. Desde el primer organismo, la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos estudios se valen de las encuestas La IEA realiza en 1958 la primera evaluación en Matemáticas. Se identifican los factores que explican los rendimientos de los sistemas educativos y respondan si existe un sistema de enseñanza mejor que otro y cómo definirlo para aprender de los mejores. La IEA demuestra la medición empírica de los resultados en la educación y el aprovechamiento de las conclusiones. Asimismo, la IEA pone en marcha los instrumentos que hacen factible la comparación de datos sobre el rendimiento de los alumnos en sistemas de enseñanza diferentes. En 1993 la OCDE comienza a evaluar con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Las características del proyecto PISA posee una coherencia diacrónica, se concentra en tres dominios y evalúa niveles de competencia y no de conocimiento curricular concreto, hacen de sus conclusiones una gran influencia sobre las políticas educativas en muchos países.
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