¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?
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2006Publicado en:
Revista de educación. 2006, número extraordinario ; p. 295-311Resumen:
Se analiza el proyecto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) como instrumento para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos. Se constata la falta de provecho, las interpretaciones distorsionadas y perjudiciales para la extensión de una educación de calidad. Asimismo, se procede a mostrar las virtualidades del proyecto y su coherencia con las aportaciones de la investigación educativa. Se indican algunas estrategias para que juegue su papel de instrumento de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, se señala la necesidad de superar el escaso conocimiento del profesorado de las orientaciones y fundamentos del proyecto. Por último, se destaca la falta de influencia positiva y se recomienda una amplia campaña informativa y la modificación sustancial de la presentación de los resultados. Se incluyen tablas y anexos.
Se analiza el proyecto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) como instrumento para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos. Se constata la falta de provecho, las interpretaciones distorsionadas y perjudiciales para la extensión de una educación de calidad. Asimismo, se procede a mostrar las virtualidades del proyecto y su coherencia con las aportaciones de la investigación educativa. Se indican algunas estrategias para que juegue su papel de instrumento de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, se señala la necesidad de superar el escaso conocimiento del profesorado de las orientaciones y fundamentos del proyecto. Por último, se destaca la falta de influencia positiva y se recomienda una amplia campaña informativa y la modificación sustancial de la presentación de los resultados. Se incluyen tablas y anexos.
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