Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje situado : una oportunidad para escapar del enfoque del déficit
dc.contributor.author | Niemeyer, Beatrix | spa |
dc.date.issued | 2006 | spa |
dc.identifier.citation | p. 120-121 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/68690 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. Monográfico con el título 'La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes' | spa |
dc.description.abstract | Se centra en el el potencial del concepto de aprendizaje situado en el contexto de la inserción sociolaboral de los llamados jóvenes desfavorecidos socioculturalmente y en riesgo de exclusión. Partiendo del análisis de los resultados de proyectos de investigación de la Unión Europea, se presenta el problema multidimensional de la transición de la escuela a la formación profesional o al trabajo, así como una panorámica de las medidas con las que los países europeos pretenden hacer frente a estos desafíos. El concepto de aprendizaje situado (Lave y Wenger) se ha aplicado al problema específico de la transición a la vida activa en proyectos de investigación; se ha profundizado en el concepto y cómo ha evolucionado éste hacia el modelo de comunidades de aprendizaje centradas en la práctica (learning communities centred on practice o LCCP). Este concepto servirá de base para identificar indicadores de calidad que van más allá de la cuantificación de la intermediación laboral, e incorporan una aproximación holística de la formación orientada al desarrollo personal y a una educación con carácter emancipador. Se muestra cómo la noción de aprendizaje situado en LCCP supone un cambio de perspectiva en la política, planificación y práctica educativas que conduce a una mejor inserción sociolaboral. Finalmente, se reflexiona críticamente sobre la utilidad de estas concepciones del aprendizaje y se identifican las cuestiones que permanecerán abiertas a ulteriores investigaciones. Este trabajo incluye los resultados de los proyectos Sócrates, 'Re-Enter- Improving Transition for low achieving school leavers to Vocational Education and Training' (Evans y Niemeyer, 2004), y Leonardo, 'Re-Integration-Transnational evaluation of social and professional re-integration programmes for young people', así como las reflexiones teóricas de la investigación comparada europea acerca de la transición de la escuela a la formación profesional o al trabajo (Niemeyer, 2006). | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2006, n. 341, septiembre-diciembre; p. 99-121 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | integración profesional | spa |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | mercado laboral | spa |
dc.subject | garantía social | spa |
dc.subject | relación escuela-empresa | spa |
dc.subject | transición a la vida profesional | spa |
dc.subject | jóvenes sin cualificación | spa |
dc.subject | Europa | spa |
dc.subject | desigualdad social | spa |
dc.subject | secundaria segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | Sócrates (Programa) | spa |
dc.subject.other | LEONARDO (Programa) | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.title | El aprendizaje situado : una oportunidad para escapar del enfoque del déficit | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2007-11-15T11:03:34 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |