Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Berrio, Juliospa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationBibliografía a pie de páginaspa
dc.identifier.issn1133-911Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/68236
dc.descriptionResumen tomado de la revistaspa
dc.description.abstractSe describe la génesis y configuración de la cátedra de Pedagogía Superior, debido al cumplimiento de su primer centenario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid en el 2004. En primer lugar, se sitúan sus antecedentes remotos, cuyo origen sitúa entre los siglos XVIII y XIX, con ensayos como el Movimiento de San Ildefonso, el instituto pestalozziano, la escuela de Enseñanza Mutua y el pensamiento pedagógico de Pablo Montesino. Posteriormente, se reconoce a la Institución Libre de Enseñanza, en su doble presencia de experiencia educativa y movimiento pedagógico, como el antecedente inmediato. Después se analiza la primera configuración de los estudios universitarios de Pedagogía en España, destacando en esa evolución la Escuela Superior del Magisterio, la Sección de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid a partir de 1931 y la creación de la Sección de Pedagogía en la Facultad de Filosofía i Pedagogía de la Universidad de Barcelona en 1933. La última parte del artículo está dedicada al sentido de la recreación de la Sección de Pedagogía en 1944 de Madrid, así como a la recreación de una cátedra de Pedagogía Superior un año antes, por medio de una orden ministerial, pese a que once años antes había sido suprimida por una disposición de superior rango.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoglgspa
dc.relation.ispartofRevista galega do ensino. 2004, n. 44, noviembre; p. 111-131spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectfacultad universitariaspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subject.others. XVIIIspa
dc.subject.others. XIXspa
dc.subject.others. XXspa
dc.subject.otherMadridspa
dc.subject.otherBarcelonaspa
dc.titleXénese dos estudos de pedagoxía universitarios en Españaglg
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlC-818-96spa
dc.identifier.signaturaEC R-1607spa
dc.title.journalRevista galega do ensinospa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem