Posibilidade e necesidade da educación en valores
Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Revista galega do ensino. 2005, año 13, segunda época, n. 46, julio; p. 513-537Resumen:
La educación en valores es una necesidad inexorable: hay que orientarse y aprender a elegir; estar capacitado para optar, porque el proyecto de vida, tanto individual como social está orientado hacia un mundo personal y social mejor. La educación es, por tanto, un valor y, además, desarrolla valores. Desde el punto de vista de la lógica, los valores son fundamento de la educación. Es esta relación entre educación y valores la que hace de la educación en valores una necesidad inexorable. Los valores tienen carácter pedagógico y la educación en valores se adecúa al modo humano de perfeccionarse, permitiendo que la educación se muestre siempre como esa ayuda que beneficia al hombre en cada conducta práctica. En definitiva, es posible la educación en valores, porque los valores son cognoscibles, enseñables y realizables. En este artículo se afronta el tema de la posibilidad y necesidad de la educación en valores, atendiendo a los siguientes fundamentos: el sentido axiológico como necesidad inexorable; el carácter axiológico de los hechos; la condición fáctica del valor; la integración de lo fáctico y lo normativo; la posibilidad de la orientación de la acción desde los hechos; la determinación de finalidades como valores elegidos.
La educación en valores es una necesidad inexorable: hay que orientarse y aprender a elegir; estar capacitado para optar, porque el proyecto de vida, tanto individual como social está orientado hacia un mundo personal y social mejor. La educación es, por tanto, un valor y, además, desarrolla valores. Desde el punto de vista de la lógica, los valores son fundamento de la educación. Es esta relación entre educación y valores la que hace de la educación en valores una necesidad inexorable. Los valores tienen carácter pedagógico y la educación en valores se adecúa al modo humano de perfeccionarse, permitiendo que la educación se muestre siempre como esa ayuda que beneficia al hombre en cada conducta práctica. En definitiva, es posible la educación en valores, porque los valores son cognoscibles, enseñables y realizables. En este artículo se afronta el tema de la posibilidad y necesidad de la educación en valores, atendiendo a los siguientes fundamentos: el sentido axiológico como necesidad inexorable; el carácter axiológico de los hechos; la condición fáctica del valor; la integración de lo fáctico y lo normativo; la posibilidad de la orientación de la acción desde los hechos; la determinación de finalidades como valores elegidos.
Leer menos