Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación de adultos, emancipación y subjetividad a fin de siglo : algunos desafíos para una pedagogía emancipadora
dc.contributor.author | Schugurensky, Daniel | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía p. 37 | spa |
dc.identifier.issn | 1134-7880 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/68050 | |
dc.description.abstract | Se analizan las teorías emancipatorias de Paulo Freire como consecuencia del debate teórico entre modernismo y postmodernismo que, dentro del campo de la educación de adultos, ha puesto en cuestión esta práctica pedagógica. En concreto, se repasa la pedagogía emancipadora de Freire basada en el diálogo y en la 'concientización' o desarrollo de la conciencia crítica. Estas dos nociones implican la existencia de una única interpretación objetiva del mundo real mientras que las demás son tratadas como ilusorias o distorsionadas. Se plantea la necesidad de reinventar a Freire y a su educación emancipadora planteando la creación de más espacios públicos de discusión y debate, y cuestionando todas las perspectivas y subjetividades para que el educador deje se ser el único poseedor de la verdad, aunque sin llegar a un relativismo extremo en el cual el proceso educativo no tenga dirección alguna. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Diálogos : educación y formación de personas adultas. 4 (1999), n. 19-20, diciembre ; p. 34-37 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | corriente pedagógica | spa |
dc.subject | emancipación | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | desarrollo de la personalidad | spa |
dc.subject | diálogo | spa |
dc.subject.other | Freire, Paulo | spa |
dc.title | Educación de adultos, emancipación y subjetividad a fin de siglo : algunos desafíos para una pedagogía emancipadora | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación de Adultos | spa |
dc.identifier.dl | GI-439-95 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-1685 | spa |
dc.title.journal | Diálogos : educación y formación de personas adultas | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |