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La demanda de Educación Superior : un análisis microeconómico con datos de corte transversal

URI:
http://hdl.handle.net/11162/68045
Ver/Abrir
00820053000218.pdf (2.670Mb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Salas Velasco, Manuel; Martín-Cobos Puebla, Manuel
Fecha:
2005
Publicado en:
Revista de educación. 2005, n. 337, mayo-agosto ; p. 327-349
Resumen:

Analiza la demanda privada de educación universitaria. En el estudio, el principal motivo que dan los encuestados para cursar estudios universitarios es que como titulados esperan tener mayores oportunidades de empleo. Debido a las altas tasas de paro juvenil, el coste de oportunidad de estudiar en la universidad es hoy día, o ha sido, en los últimos años, menor. Este factor, unido a que el coste directo de adquirir una educación universitaria en España es relativamente bajo, hizo que la demanda de estudios universitarios creciera de forma espectacular en el último decenio del siglo XX. Además de las condiciones del mercado de trabajo, los resultados de los modelos econométricos estimados muestran que el nivel educativo de los padres y la renta familiar son variables que influyen significativamente en la cantidad (y el tipo) de capital humano formal que decide acumular los jóvenes una vez finalizada su educación secundaria.

Analiza la demanda privada de educación universitaria. En el estudio, el principal motivo que dan los encuestados para cursar estudios universitarios es que como titulados esperan tener mayores oportunidades de empleo. Debido a las altas tasas de paro juvenil, el coste de oportunidad de estudiar en la universidad es hoy día, o ha sido, en los últimos años, menor. Este factor, unido a que el coste directo de adquirir una educación universitaria en España es relativamente bajo, hizo que la demanda de estudios universitarios creciera de forma espectacular en el último decenio del siglo XX. Además de las condiciones del mercado de trabajo, los resultados de los modelos econométricos estimados muestran que el nivel educativo de los padres y la renta familiar son variables que influyen significativamente en la cantidad (y el tipo) de capital humano formal que decide acumular los jóvenes una vez finalizada su educación secundaria.

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Materias (TEE):
enseñanza superior; demanda de educación; acceso al empleo; oportunidades de empleo
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