Actividades de participación y desarrollo de competencias de ciudadanía en los libros de texto de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (Conocimiento del medio)
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2005Publicado en:
Revista de educación. 2005, n. 336, enero-abril ; p. 377-396Resumen:
Investigación en la que se analizan las actividades de participación que proponen los libros de texto del conocimiento del medio, con el propósito de delimitar las habilidades que se fomentan con ellas, de cara a favorecer la ciudadanía activa. Para ello se ha elegido una muestra de libros de Educación primaria en el área del conocimiento del medio (4 editoriales .6 cursos = 24) publicados en la década del noventa y se ha utilizado una metodología tanto cualitativa, que nos permite describir los tipos de actividades, como cuantitativa, para cuantificar su presencia. Los resultados muestran que hay una tendencia generalizada, en todas las editoriales, a ofrecer menos actividades que requieren competencias activas (tomar decisiones, crear, desarrollar proyectos comunes) en contraposición con otras competencias cognitivas o científicas. Por otra parte, el peso y la continuidad que tienen estas competencias varía notablemente en los diferentes proyectos editoriales.
Investigación en la que se analizan las actividades de participación que proponen los libros de texto del conocimiento del medio, con el propósito de delimitar las habilidades que se fomentan con ellas, de cara a favorecer la ciudadanía activa. Para ello se ha elegido una muestra de libros de Educación primaria en el área del conocimiento del medio (4 editoriales .6 cursos = 24) publicados en la década del noventa y se ha utilizado una metodología tanto cualitativa, que nos permite describir los tipos de actividades, como cuantitativa, para cuantificar su presencia. Los resultados muestran que hay una tendencia generalizada, en todas las editoriales, a ofrecer menos actividades que requieren competencias activas (tomar decisiones, crear, desarrollar proyectos comunes) en contraposición con otras competencias cognitivas o científicas. Por otra parte, el peso y la continuidad que tienen estas competencias varía notablemente en los diferentes proyectos editoriales.
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