Implicaciones del problema del poder en Michel Foucault para la teoría social contemporánea : el caso de la sociología de la educación
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Revista de educación. 1999, n. 319, mayo-agosto ; p. 155-186Resumen:
Este trabajo pretende dilucidar cómo afectan los escritos de Michel Foucault a la teoría social contemporánea, especialmente en qué medida su noción de cambio social y su teorización del poder pueden aportar luz sobre debates que hoy afloran en diversos terrenos de la sociología. Se hace además un balance de su influencia en uno de los territorios sociológicos que más esfuerzo ha realizado para integrarlo como es la Sociología de la Educación. Imprescindible es por tanto establecer criterios que nos permitan comprender qué hay de Foucault en estos trabajos y cuales son los riesgos y las potencialidades que asumen al aceptarlo. Por último, se apuesta por un criterio de clasificación de todos estos trabajos usando la crítica de la racionalidad por referencia y se realizan unas notas de aproximación crítica a los trabajos de Julia Varela, y en particular a su famoso trabajo Arqueología de la escuela.
Este trabajo pretende dilucidar cómo afectan los escritos de Michel Foucault a la teoría social contemporánea, especialmente en qué medida su noción de cambio social y su teorización del poder pueden aportar luz sobre debates que hoy afloran en diversos terrenos de la sociología. Se hace además un balance de su influencia en uno de los territorios sociológicos que más esfuerzo ha realizado para integrarlo como es la Sociología de la Educación. Imprescindible es por tanto establecer criterios que nos permitan comprender qué hay de Foucault en estos trabajos y cuales son los riesgos y las potencialidades que asumen al aceptarlo. Por último, se apuesta por un criterio de clasificación de todos estos trabajos usando la crítica de la racionalidad por referencia y se realizan unas notas de aproximación crítica a los trabajos de Julia Varela, y en particular a su famoso trabajo Arqueología de la escuela.
Leer menos