Abordar la igualdad y la calidad educativas a través de la investigación : como ejemplo un estudio nacional de cohortes
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Fecha:
1999Publicado en:
Revista de educación. 1999, n. 319, mayo-agosto ; p. 37-60Resumen:
Este artículo se centra en el estudio de cohortes realizado sobre la Educación Primaria holandesa (PRIMA), un estudio longitudinal de gran escala con datos recogidos en centros de Educación Primaria, cada dos años, de profesores, directores, alumnos y padres. Se inició en el curso 1994-95 abarcando 800 centros tanto de educación normal como de educación especial y cubriendo una cifra de 62.000 alumnos. Este artículo describe, en una primera parte, el diseño de PRIMA y los instrumentos de investigación utilizados. En la segunda parte, la atención recae en el aspecto de igualdad. Se hace una descripción de los resultados de las pruebas de aritmética y lengua, según el entorno social y el origen étnico. Se especifican los resultados conforme a las distintas tomas de datos de PRIMA y se analiza su evolución durante los años de intervención. En una tercera parte, el artículo se centra en la mejora de la calidad. También se presta atención al sistema de feedback en la escuela.
Este artículo se centra en el estudio de cohortes realizado sobre la Educación Primaria holandesa (PRIMA), un estudio longitudinal de gran escala con datos recogidos en centros de Educación Primaria, cada dos años, de profesores, directores, alumnos y padres. Se inició en el curso 1994-95 abarcando 800 centros tanto de educación normal como de educación especial y cubriendo una cifra de 62.000 alumnos. Este artículo describe, en una primera parte, el diseño de PRIMA y los instrumentos de investigación utilizados. En la segunda parte, la atención recae en el aspecto de igualdad. Se hace una descripción de los resultados de las pruebas de aritmética y lengua, según el entorno social y el origen étnico. Se especifican los resultados conforme a las distintas tomas de datos de PRIMA y se analiza su evolución durante los años de intervención. En una tercera parte, el artículo se centra en la mejora de la calidad. También se presta atención al sistema de feedback en la escuela.
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