El uso de esquemas figurativos para ayudar a resolver problemas aritméticos
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
C&E : cultura y educación. 2003; v. 15 (4); p. 385-397Resumen:
Los alumnos con dificultades de aprendizaje presentan, en ocasiones, déficits en matemáticas, especialmente en el área de resolución de problemas. Parece bien establecido que los niveles de resolución de problemas son significativamente más bajos en los alumnos con dificultades de aprendizaje. Los programas instruccionales diseñados para la mejora del aprendizaje en resolución de problemas aritméticos han establecido la importancia de incorporar en el entrenamiento estrategias de dominio de conceptos y tareas de planificación. Aunque se hace una revisión de aquellos procedimientos que utilizan pensamiento estratégico como herramiento instruccional,se expone con más detalle un porgrama instruccional ya contrastado para ayudar a resolver problemas aritméticos dentro del modelo mixto cognitivo comportamental. El procedimiento permite desarrollar el pensamiento estratégico de los alumnos y utliza tanto dispositivos de respuesta con feedback directo, como aprendizjae de representación gráfica de los componentes del problema. Tras exponer los fundamentos del programa y sus aspectos más prácticos, se especifican las implicaciones educativas más significativas de su uso en entorno de educación primaria.
Los alumnos con dificultades de aprendizaje presentan, en ocasiones, déficits en matemáticas, especialmente en el área de resolución de problemas. Parece bien establecido que los niveles de resolución de problemas son significativamente más bajos en los alumnos con dificultades de aprendizaje. Los programas instruccionales diseñados para la mejora del aprendizaje en resolución de problemas aritméticos han establecido la importancia de incorporar en el entrenamiento estrategias de dominio de conceptos y tareas de planificación. Aunque se hace una revisión de aquellos procedimientos que utilizan pensamiento estratégico como herramiento instruccional,se expone con más detalle un porgrama instruccional ya contrastado para ayudar a resolver problemas aritméticos dentro del modelo mixto cognitivo comportamental. El procedimiento permite desarrollar el pensamiento estratégico de los alumnos y utliza tanto dispositivos de respuesta con feedback directo, como aprendizjae de representación gráfica de los componentes del problema. Tras exponer los fundamentos del programa y sus aspectos más prácticos, se especifican las implicaciones educativas más significativas de su uso en entorno de educación primaria.
Leer menos