Reescribir el examen : transformando el epitafio en una llamada al pie de página
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2003Publicado en:
C&E : cultura y educación. 2003, v. 15 (1), marzo ; p. 81-96Resumen:
Se analiza la situación de producir un examen escrito dentro de una asignatura universitaria de las ciencias sociales en la que se alienta a los estudiantes a usar la escritura epistémicamente, es decir, como medio de volver a pensar en lo estudiado. La tarea de evaluación propuesta está diseñada para que los alumnos reciban retroalimenación externa de su profesora, necesaria para ayudarles a revisar sus textos, ya que se ha comprobado que los universitarios tienden a hacer sólo cambios locales y superficiales, cuando revisan por cuenta propia. De este modo, la redacción de los alumnos está mediada por las observaciones críticas de la docente y así la actividad que realizan durante la evaluación se alinea con los objetivos de la materia, por lo cual no es sólo el medio de acreditar su saber sino una oportunidad para desarrollarlo. En la segunda parte del trabajo, se analiza el texto de un examen a partir de las herramientas ofrecidas por la docente (pautas de escritura, criterios de evaluación y escala de corrección) así como las transformaciones introducidas por su autora siguiendo las observaciones escritas provistas por la docente.
Se analiza la situación de producir un examen escrito dentro de una asignatura universitaria de las ciencias sociales en la que se alienta a los estudiantes a usar la escritura epistémicamente, es decir, como medio de volver a pensar en lo estudiado. La tarea de evaluación propuesta está diseñada para que los alumnos reciban retroalimenación externa de su profesora, necesaria para ayudarles a revisar sus textos, ya que se ha comprobado que los universitarios tienden a hacer sólo cambios locales y superficiales, cuando revisan por cuenta propia. De este modo, la redacción de los alumnos está mediada por las observaciones críticas de la docente y así la actividad que realizan durante la evaluación se alinea con los objetivos de la materia, por lo cual no es sólo el medio de acreditar su saber sino una oportunidad para desarrollarlo. En la segunda parte del trabajo, se analiza el texto de un examen a partir de las herramientas ofrecidas por la docente (pautas de escritura, criterios de evaluación y escala de corrección) así como las transformaciones introducidas por su autora siguiendo las observaciones escritas provistas por la docente.
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