Interacción participativa con los compañeros : un estudio comparado entre niños con y sin síndrome de Down
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Fecha:
2003Publicado en:
Revista Síndrome de Down. 2003, v. 20 (1), n. 76, marzo ; p. 23-37Resumen:
Se realiza un estudio comparado de dos grupos convenientemente emparejados: uno de niños con síndrome de Down y otro de niños con discapacidad intelectual pero sin síndrome de Down, con el fin de analizar su capacidad de interacción participativa con los compañeros o ideas sobre la integración. A pesar de lo que cabía esperar en el caso de los niños con síndrome de Down, en función de la etiología de su discapacidad, no se apreciaron diferencias en todo un conjunto de mediciones sobre la interacción con los compañeros, especialmente en la frecuencia de los contactos sociales y las características de las redes sociales elaboradas por sus compañeros. La preparación de estas actividades por parte de madres guardó relación con la interacción con los compañeros en ambos grupos. En el caso de las madres de los niños con síndrome de Down, fue mayor la puntuación obtenida en sus ideas sobre los beneficios que la integración podría reportar, pero esta conciencia materna no guardó relación ni con su disposición para preparar la interacción ni con el grado de interacción conseguida con los compañeros. Se analizan las adaptaciones que hacen los padres en relación con los patrones conductuales propios de cada etiología, y con la influencia general de las experiencias de los niños dentro de su marco de desarrollo.
Se realiza un estudio comparado de dos grupos convenientemente emparejados: uno de niños con síndrome de Down y otro de niños con discapacidad intelectual pero sin síndrome de Down, con el fin de analizar su capacidad de interacción participativa con los compañeros o ideas sobre la integración. A pesar de lo que cabía esperar en el caso de los niños con síndrome de Down, en función de la etiología de su discapacidad, no se apreciaron diferencias en todo un conjunto de mediciones sobre la interacción con los compañeros, especialmente en la frecuencia de los contactos sociales y las características de las redes sociales elaboradas por sus compañeros. La preparación de estas actividades por parte de madres guardó relación con la interacción con los compañeros en ambos grupos. En el caso de las madres de los niños con síndrome de Down, fue mayor la puntuación obtenida en sus ideas sobre los beneficios que la integración podría reportar, pero esta conciencia materna no guardó relación ni con su disposición para preparar la interacción ni con el grado de interacción conseguida con los compañeros. Se analizan las adaptaciones que hacen los padres en relación con los patrones conductuales propios de cada etiología, y con la influencia general de las experiencias de los niños dentro de su marco de desarrollo.
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