¿Es a pé equivalente a DET+N? : sobre el conocimiento temprano de las categorías gramaticales
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Fecha:
2001Publicado en:
Cognitiva. 2001, v. 13, n. 1; p. 35-61Resumen:
Dentro del panorama teórico de la Psicolingüística Evolutiva, los planteamientos continuistas y constructivistas caracterizan de modo muy distinto el conocimiento de los sujetos infantiles sobre las categorías gramaticales. Se presenta un estudio del proceso de adquisición de una estructura gramatical concreta, el Sintagma Nominal en lengua española, con niños menores de tres años. Desde el punto de vista metodológico, se ha diseñado un estudio longitudinal con algunas variaciones que lo alejan de los estudios clásicos. El objetivo es obtener un corpus de datos amplio que permita la realización de distintos tipos de análisis y la obtención de evidencia empírica para evaluar su compatibilidad con un planteamiento constructivista. En esta línea, se analiza y mide la variabilidad en las formas tempranas del Sintagma Nominal. Los resultados indican que a medida que avanza el proceso de adquisición, disminuye la variabilidad, expresada cuantitativamente a través de la medida que se propone. Al final, se discute el significado teórico del conjunto de resultados obtenidos. Se plantea que la variabilidad intra-sujeto e inter-sujetos es compatible con un Modelo de Auto-organización del proceso de adquisición gramatical.
Dentro del panorama teórico de la Psicolingüística Evolutiva, los planteamientos continuistas y constructivistas caracterizan de modo muy distinto el conocimiento de los sujetos infantiles sobre las categorías gramaticales. Se presenta un estudio del proceso de adquisición de una estructura gramatical concreta, el Sintagma Nominal en lengua española, con niños menores de tres años. Desde el punto de vista metodológico, se ha diseñado un estudio longitudinal con algunas variaciones que lo alejan de los estudios clásicos. El objetivo es obtener un corpus de datos amplio que permita la realización de distintos tipos de análisis y la obtención de evidencia empírica para evaluar su compatibilidad con un planteamiento constructivista. En esta línea, se analiza y mide la variabilidad en las formas tempranas del Sintagma Nominal. Los resultados indican que a medida que avanza el proceso de adquisición, disminuye la variabilidad, expresada cuantitativamente a través de la medida que se propone. Al final, se discute el significado teórico del conjunto de resultados obtenidos. Se plantea que la variabilidad intra-sujeto e inter-sujetos es compatible con un Modelo de Auto-organización del proceso de adquisición gramatical.
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