Cognición musical : relaciones entre música y lenguaje
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Fecha:
2000Publicado en:
Cognitiva. 2000, v. 12, n. 1 ; p. 63-87Resumen:
Pretendiendo ser un primer acercamiento a la cognición musical poniendo de manifiesto algunos paralelismos entre el lenguaje y la música. Se discuten las distintas propuestas de representación musical. Aunque las teorías que intentan explicar la manera en que la música está representada mentalmente varían en los fenómenos que explican y en las unidades que postulan, si se establecen comparaciones entre música y lenguajes es posible identificar distintos niveles de representación (fonológica, sintáctica o semántica) que hacen posible la organización de estas teorías. En segundo lugar, se discuten características de los patrones musicales que muestran similitudes con el lenguaje y que formarían lo que podemos llamar la estructura del lenguaje musical. En tercer lugar, se plantea la posibilidad de que música y lenguaje compartan sistemas de almacenamiento. Así, se discuten los fenómenos de integración de música y texto en la retención de melodías, la posible existencia de una memoria a corto plazo para la retención de tonos e información fonológica y los datos de tipo neuropsicológico que intentan determinar el substrato biológico del procesamiento musical. Se concluye que, aunque los mecanismos de procesamiento lingüístico y musical no son idénticos, existe un paralelismo entre música y lenguaje que permite organizar los datos empíricos y las teorías explicativas de los mismos.
Pretendiendo ser un primer acercamiento a la cognición musical poniendo de manifiesto algunos paralelismos entre el lenguaje y la música. Se discuten las distintas propuestas de representación musical. Aunque las teorías que intentan explicar la manera en que la música está representada mentalmente varían en los fenómenos que explican y en las unidades que postulan, si se establecen comparaciones entre música y lenguajes es posible identificar distintos niveles de representación (fonológica, sintáctica o semántica) que hacen posible la organización de estas teorías. En segundo lugar, se discuten características de los patrones musicales que muestran similitudes con el lenguaje y que formarían lo que podemos llamar la estructura del lenguaje musical. En tercer lugar, se plantea la posibilidad de que música y lenguaje compartan sistemas de almacenamiento. Así, se discuten los fenómenos de integración de música y texto en la retención de melodías, la posible existencia de una memoria a corto plazo para la retención de tonos e información fonológica y los datos de tipo neuropsicológico que intentan determinar el substrato biológico del procesamiento musical. Se concluye que, aunque los mecanismos de procesamiento lingüístico y musical no son idénticos, existe un paralelismo entre música y lenguaje que permite organizar los datos empíricos y las teorías explicativas de los mismos.
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