De la gramática universal a la gramática particular : réplica a los comentarios
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Fecha:
2003Publicado en:
Cognitiva. 2003, v. 15, n. 2 ; p. 243-251Resumen:
Como resultado de los comentarios que se le hacen al artículo que inicia el debate, se plantean cuatro secciones. En la primera se recuerda el objetivo del primer artículo (presentar una serie de propuestas que ilustran como el Programa Minimista aborda la adquisición). En la segunda sección se repasan brevemente los pilares de la gramática generativa y transformacional (la hipótesis de la GU, el problema lógico de la adquisición, la tensión entre descripción y explicación, entre otros). En la tercera sección se consideran algunos temas suscitados de la aplicación de la gramática generativa a la adquisición de la lengua y se comenta brevemente la dificultad de la comparación entre enfoques que parten de supuestos distintos. En la última sección se consideran los datos que forman la bas empírica de las propuestas que se presentan en el primer artículo. En esta última parte se desmiente la frecuente crítica a los lingüistas generativistas sobre su tratamiento de los datos. En el campo de la adquisición de la lengua la recogida de datos es esencial y para ello se cuenta con dos métodos que se comentan brevemente en el apartado: el método longitudinal y el experimental. Se coincide aquí con la mayoría de autores sober la falta de datos y la necesidad de obtener más.
Como resultado de los comentarios que se le hacen al artículo que inicia el debate, se plantean cuatro secciones. En la primera se recuerda el objetivo del primer artículo (presentar una serie de propuestas que ilustran como el Programa Minimista aborda la adquisición). En la segunda sección se repasan brevemente los pilares de la gramática generativa y transformacional (la hipótesis de la GU, el problema lógico de la adquisición, la tensión entre descripción y explicación, entre otros). En la tercera sección se consideran algunos temas suscitados de la aplicación de la gramática generativa a la adquisición de la lengua y se comenta brevemente la dificultad de la comparación entre enfoques que parten de supuestos distintos. En la última sección se consideran los datos que forman la bas empírica de las propuestas que se presentan en el primer artículo. En esta última parte se desmiente la frecuente crítica a los lingüistas generativistas sobre su tratamiento de los datos. En el campo de la adquisición de la lengua la recogida de datos es esencial y para ello se cuenta con dos métodos que se comentan brevemente en el apartado: el método longitudinal y el experimental. Se coincide aquí con la mayoría de autores sober la falta de datos y la necesidad de obtener más.
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